La informalidad asciende a 56.5% de la población que trabaja en México

En diciembre de 2021 las personas que trabajan en la informalidad reportaron un aumento de 0.8 puntos porcentuales, la tasa de informalidad representa a 32.2 millones de mexicanos.
La Tasa de Informalidad fue de 56.5% de la población ocupada, en diciembre de 2021. Esto es la proporción de personas con empleo pero sin prestaciones de seguridad social.

La lenta recuperación económica y la pandemia dejaron más informalidad al cierre del año pasado en México.

En diciembre de 2021, la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.5% de la población ocupada, un porcentaje superior en 0.8 puntos porcentuales a la de diciembre de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto quiere decir que 32.2 millones de personas estuvieron bajo vulnerabilidad laboral, por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo,

En este rubro, el Inegi incluye a la gente que labora en micronegocios no registrados o sector informal y a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Desocupación llega a 4%

En tanto, la tasa de desocupación de México llegó a 4%, con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2021, una tasa menor a la reportada en diciembre de 2020, de 4.2%,

El año 2021 cerró con 2.1 millones de personas desocupadas, es decir, que no encontraron trabajo, pero realizaron alguna actividad para obtenerlo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Inegi.

Esto equivale al 3.5% de la Población Económicamente Activa, misma que está compuesta por 59 millones 17 mil 164 personas.

En diciembre de 2021, hubo 4.3 millones de personas ocupadas más que las contabilizadas en el mismo mes de 2020.

La subocupación, es decir, el número de personas con empleo, pero que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, se ubicó en el 10% de la población ocupada; un porcentaje que representa una disminución de 1.7 millones de personas con relación a diciembre de 2020.

La pobreza extrema aumentó en América Latina en 2021

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación llegó a 11.1% en diciembre de 2021, lo cual implicó un aumento de 0.6% en comparación con noviembre de 2021.