Además, en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se ocupó el .7% de la población activa, mientras que otro .7% no especificó su actividad.
Del total de ocupados, el 67.2% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 23.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.
Por su parte, el 5.2% son patrones o empleadores y finalmente el 4.3% se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
Por género, la PEA femenina en noviembre fue de 22.4 millones y la masculina de 34 millones, con una tasa de participación económica de 48.1% en las mujeres en edad de trabajar y de 74.1% en los hombres.
Además de más de 3.9 millones de contagios y casi 300,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la covid-19 provocó en México una contracción de alrededor de 8.2% del producto interno bruto (PIB) en 2020, y este año se prevé un repunte del 6%.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la economía mexicana ha creado 1.15 millones de empleos formales en lo que va del año y tiene hoy más de 20.9 millones de puestos, con lo que ya superó el nivel de trabajo formal previo a la pandemia .