Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT espera notificación de la Corte para cobrarle impuestos a Elektra

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dice que ningún instrumento que promueva Elektra suspenderá el cobro de impuestos que determinó la SCJN hace unos días.
mar 25 enero 2022 01:50 PM
Raquel Buenrostro
La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que los derechos humanos son materia que en este caso nada tiene que ver con el adeudo de Elektra.

“Ningún instrumento que promueva Elektra suspende el cobro de impuestos que determinó la Corte”, dijo este martes en conferencia la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, al ser cuestionada sobre el caso Salinas Pliego y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la semana pasada a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, pagar al SAT un adeudo por 2,636 millones de pesos (mdp), que debe desde hace 15 años.

Al respecto, Grupo Salinas dio a conocer que acudirán a instancias internacionales, por asegurar que se violó el derecho humano de acceso a la justicia.

Publicidad

La jefa del SAT aseveró en conferencia de prensa este martes que ningún instrumento impedirá el cobro del crédito fiscal.

“Efectivamente viene la resolución a nuestro favor en materia fiscal, no es materia de los tratados internacionales, no se puede ir a instancias internacionales. Derechos humanos es otra especialidad, otra materia, no tiene que ver con lo fiscal, lo fiscal procede, aunque haya otros instrumentos jurídicos no tiene nada que ver con la parte fiscal”, dijo la funcionaria.

Lo que sigue

Buenrostro detalló que el cobro del crédito fiscal a Elektra procederá una vez que el SAT tenga en físico la notificación de la corte; “mientras no llegue por escrito no podemos actuar”.

Explicó que se desconoce en qué momento puede hacerse el cobro efectivo, pues la corte atiende los casos en orden de cómo van llegando, y han habido vacaciones, además de afectaciones por la variante ómicron en oficinas del sector público.

“No sabemos el rezago, si vayan a adelantar la notificación, no podemos hacer nada hasta que nos notifiquen (…) cuando se tenga la notificación es cuando podemos decirle a Elektra perdiste el juicio, me debes tanto y tienes 5 días para decirme cómo y cuánto pagarás, si no contesta en esos días, el SAT puede considerar diversos métodos de cobranza, como incautación de bienes, pero creemos que esto no será necesario”, explicó Raquel Buenrostro a la prensa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad