Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE realiza conversaciones para adherir a Brasil, Argentina y Perú

La OCDE evaluará si los países cumplen con "la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos".
mar 25 enero 2022 06:57 PM
La OCDE comienza conversaciones de adhesión de Barsil, Argentina y Perú
Brasil lleva años esperando para ingresar en el foro de países democráticos con sólidas economías de mercado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo este martes que había iniciado conversaciones para permitir que Brasil, Argentina, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia se unan al club de naciones ricas.

La OCDE, que actualmente tiene 38 miembros, dijo que no había un plazo para que cada país entre en el foro, y que su progreso dependerá de la adhesión a las mejores prácticas de la organización, al tiempo que se enfrentarían a una evaluación por parte de más de 20 comités.

Publicidad

La apertura de las conversaciones sobre la adhesión de los latinoamericanos y europeos fue decidida en reunión del Consejo de la OCDE, según un comunicado de la organización.

De acuerdo con la resolución, se iniciará la evaluación de las candidaturas para determinar si esos países cumplen con "la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos".

Además, los miembros de la OCDE deberán estar comprometidos con "una economía de mercado abierta basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia", señaló el texto.

"Los países candidatos podrán utilizar el proceso de adhesión para promover nuevas reformas en beneficio de sus pueblos", declaró el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, tras la decisión del Consejo.

Los exámenes técnicos se centrarán en áreas como la apertura del comercio y la inversión, los avances en la gobernanza pública, los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y el cambio climático, y protección del medio ambiente, explicó el comunicado de la OCDE.

Una fuente de Brasil, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el tiempo medio para entrar en el organismo con sede en París en este momento era de tres a cinco años.

El Ministerio de Economía de Brasil no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. La noticia fue publicada primero por el periódico brasileño Valor.

Brasil lleva años esperando para ingresar en el foro de países democráticos con sólidas economías de mercado. Chile, México, Colombia y Costa Rica son las únicas naciones de América Latina que han logrado entrar.

En octubre, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, dijo que esperaba que Estados Unidos siguiera apoyando la candidatura de su país para ingresar en el grupo.

Brasil ha mantenido la esperanza de que la adhesión a la OCDE impulse la confianza de los inversores en su lucha contra la elevada inflación y el desempleo, así como el impacto persistente del brote de coronavirus más mortífero del mundo fuera de Estados Unidos.

Desde Lima, el gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo celebró la decisión, según un tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores citando al canciller, Oscar Maúrtua.

"Se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y que beneficiará directamente a nuestros ciudadanos", manifestó el ministerio.

Perú, el segundo productor mundial de cobre, ha registrado uno de los mayores crecimientos económicos de América Latina en las últimas décadas, pero sigue luchando por reducir la pobreza.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad