A menos de dos meses de que se inaugure el AIFA, Grupo Expansión realizó un recorrido por las instalaciones y constató la instalación de los equipos biométricos, únicos en su tipo en México.
A este sistema de acceso biométrico se le denomina E-Gates. En Santa Lucía, serán instalados 90 equipos provenientes de Portugal.
¿Cómo funcionan los equipos biométricos?
Al llegar al AIFA, los pasajeros deberán acercarse a los módulos de la aerolínea con la que viajarán, donde, además de documentar su equipaje, tendrán que registrarse y se les tomará una fotografía que servirá para el reconocimiento facial en las puertas automáticas.
También habrá 20 quioscos de autoservicio para quienes no documentarán equipaje. Estas personas podrán registrarse mediante su pasaporte o identificación; también deberán digitar número de vuelo y aerolínea y deberán colocarse frente a una cámara para una fotografía.
Pablo Villagrán Toledo, responsable de la instalación de estos equipos en el AIFA, por parte de la empresa Apollocom, aseguró que los equipos de autoservicio serán de uso fácil y rápido para todos los usuarios.
“Una persona va a tardar dos minutos en registrarse, va a llegar la persona, va a hacer su check-in, le va a aparecer su número de boleto, la aerolínea, le toman la fotografía y aquí (en las E-Gates) se va a llevar un minuto en pasar, se va a hacer una base de datos, va poder ingresar, sin necesidad de imprimir un boleto”, señaló.
Santa Lucía
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también conocido como aeropuerto de Santa Lucía, es una de las principales obras de este gobierno.
Jesús Almazán
Trabajos
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso construir esta terminal y fortalecer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para resolver las necesidades de movilidad aérea en el centro del país.
Jesús Almazán
Terrenos
El AIFA está en el entorno de la base aérea militar de Santa Lucía.
Jesús Almazán
Conectividad
La distancia entre el AIFA y la Ciudad de México ha sido uno de los factores que más dudas han generado en torno a su funcionamiento. El gobierno afirma que se harán obras para mejorar la conectividad.
Jesús Almazán
Carretera
Autoridades trabajan para ampliar las vialidades hacia el AIFA.
Jesús Almazán
Interior
En el edificio terminal, ya hay juegos infantiles en espera de ser estrenados.
Jesús Almazán
Baños
Los baños del AIFA tienen referencias a la cultura popular mexicana.
Jesús Almazán
Salas de espera
Las salas de espera ya tienen sillones para los usuarios. Muchos de ellos aún tienen plásticos protectores.
Jesús Almazán
Locales comerciales
Los locales comerciales también lucen listos para el inicio de operaciones.
Jesús Almazán
Acabados
El AIFA está pensado para poder dar servicio a 19.5 millones de personas en su primera fase.
Jesús Almazán
Trabajadores
Militares a cargo de la obra dicen que se trabaja "día y noche" para terminar a tiempo.
Jesús Almazán
En espera
Las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus ya tienen vuelos previstos para el 21 de marzo.
Jesús Almazán
Detalles
El presidente López Obrador quiere que el AIFA sea uno de los legados de su administración (2018-2024).
Jesús Almazán
Después de pasar las líneas de inspección con tomógrafos de seguridad, los pasajeros se encontrarán con la primera línea de E-Gates para poder ingresar a la zona comercial y a las salas de espera.
“Al pasar aquí, los equipos tienen una cámara del lado izquierdo que le va a hacer un reconocimiento facial y la pantalla se va a prender de verde como un semáforo, abren las puertas de cristal e ingresa el pasajero”, explicó Villagrán Toledo.