La secretaría detalló que se trabaja en cuatro ejes fundamentales para lograr la innovación, diversificación e inclusión: 1) mercado interno, 2) empleo, 3) sectores y regiones; fomento a la inversión, comercio internacional, y a petición del sector privado 4) competitividad.
Se trabaja en la política industrial, que se presentará en marzo, así como en el desarrollo de la industria 4.0 y en proyectos de transferencia tecnológica, dijo Clouthier. También se buscará apoyar a la economía circular y en fortalecer las cadenas de valor y suministro en sectores prioritarios y estratégicos.
Adelantó que se lanzará una campaña de lo Hecho en México para fortalecer las compras locales y para “mover” la economía con compras locales en sectores como el textil y calzado. Agregó que se diversificará la oferta exportable a través de tratados de libre comercio con Corea del Sur, Brasil, Ecuador y Reino Unido, los cuales estarán listos este año.
Iniciativa privada
Durante su intervención, Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, externó su apoyo a la iniciativa de pago oportuno. “No pueden generar las grandes empresas utilidades a costa de las pequeñas”, aseguró.
Así como es importante que las grandes empresas paguen a tiempo a las micro, pequeñas y medianas empresas, “también es muy importante que las empresas productivas del Estado como las dependencias de gobierno sean ejemplo en el pago”, sostuvo.
Castellanos dijo que la reforma eléctrica se tiene que discutir a fondo. “Una buena reforma podrá atraer inversiones y asegurar la energía eléctrica para las próximas generaciones; también pudiera ahuyentarla. Lo único que pedimos es que sea escuchada la voz de la iniciativa privada”.
Los habilitadores
Miguel Luis Anaya, director general adjunto de Planeación Estratégica de Nafin-Bancomext, aseguró que ambos bancos están “comprometidos con la reactivación económica”. Detalló que en 2021 se otorgaron créditos por 598,000 millones de pesos (mdp) en apoyo de millones de empresas.
La Cofepris agregó que trabaja para volverse una “institución técnica y científica, comprometida con la salud de todos”
De parte del Infonavit, a través de la colocación de créditos hipotecarios, no solo para la compra de vivienda, también para la adquisición de terrenos, se ayudará a la reactivación económica, sostuvo Carlos Martínez, director general del instituto.
“Esperamos un aumento de 12% en la colocación de créditos para 2022, que van a alcanzar 596,000 créditos y una derrama en la economía total por 253,000 mdp. Esto equivale a poco más de un punto porcentual del PIB”, adelantó Martínez.