Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID es el mayor riesgo para la economía mundial en 2022, advierte el FMI

El FMI pide redoblar los esfuerzos para impulsar la vacunación entre la población, ya que permitirá aliviar los problemas de las cadenas de suministro y combatir la inflación.
mié 02 febrero 2022 02:36 PM
(Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional)
Kristalina Georgieva urgió encontrar una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La pandemia del COVID-19 sigue siendo el mayor riesgo para la economía mundial y está contribuyendo al aumento de la inflación en muchos países, dijo el miércoles la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La funcionaria instó a redoblar los esfuerzos para impulsar la vacunación y reforzar las defensas contra el coronavirus, afirmando que eso ayudaría a aliviar las perturbaciones en la cadena de suministro y a combatir la inflación, como complemento a las subidas de los tipos de interés que están considerando la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales.

Publicidad

La directora gerente del FMI admitió que la inflación ha resultado ser un "problema económico y social más importante" de lo esperado, y dijo que los economistas habían subestimado el impacto del retraso en el consumo y de las perturbaciones climáticas en los precios de los alimentos.

Alerta por Ucrania

La líder del Fondo urgió encontrar una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania, destacando que ya tenía un impacto en los precios de la energía y representaba una amenaza para el crecimiento global.

"En un momento de mayor incertidumbre para el crecimiento de la economía mundial, las tensiones geopolíticas solo complican la situación y ya lo vemos en términos de impacto en los precios de la energía", dijo Kristalina Georgieva, entrevistada por el diario The Washington Post.

"Realmente esperamos que haya una solución diplomática por el pueblo de Ucrania, y también por la necesidad de una recuperación sostenida de la economía mundial", agregó.

Georgieva pidió un enfoque "pragmático" para poner fin a este conflicto, evitando una escalada y sanciones de las Naciones Unidas y Estados Unidos que "inevitablemente" tendrían repercusiones para todo el mundo.

Recordó que el FMI está en proceso de implementar un paquete de ayuda de 2,200 millones de dólares para Ucrania, "entre ahora y junio". También dijo que el Fondo está listo para brindar asistencia adicional si fuera necesario para Ucrania y otros países que se verían afectados por el conflicto.

Rusia ha concentrado desde finales de 2021 hasta 100,000 soldados en la frontera con Ucrania, según Occidente, que acusa a Moscú de prepararse para atacar a este país.

Moscú niega cualquier plan en este sentido, al tiempo que exige garantías escritas para su seguridad, incluido el rechazo a la adhesión de Ucrania a la OTAN y el fin del refuerzo militar de la Alianza Atlántica en el Este, en particular en las ex repúblicas soviéticas.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad