Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las remesas superan el presupuesto de Salud, Educación, Bienestar y Defensa

Los mexicanos que viven en el extranjero enviaron a sus familias 1.064 billones de pesos en 2021, una cifra que también supera a la inversión esperada en el Presupuesto 2022.
jue 03 febrero 2022 05:59 AM
remesas a mexico
Las remesas registraron una cifra récord en 2021.

El histórico monto de remesas que recibió México en 2021 supera por mucho el presupuesto que el gobierno federal hizo este año para secretarías clave como la del Bienestar, Educación, Salud y la Defensa Nacional.

Los 51,594 millones de dólares (mdd) que llegaron el año pasado, son equivalentes a 1.046 billones de pesos al tipo de cambio promedio en 2021 y supera a los 961,000 millones de pesos (mdp) que se presupuestaron para esas cuatro dependencias este año.

"Estamos hablando del 4% del PIB (las remesas), es un monto muy importante y gracias a esto, los beneficios más importantes se enfocan en el tipo de cambio, porque el ingreso de más dólares tuvo un impacto muy positivo, y el segundo factor es el consumo con el 70% del PIB", dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

Publicidad

El monto de remesas del año previo también estuvo por encima del monto que el gobierno federal presupuestó para la inversión en este 2022 de 982,000 mdp.

El 94.9% de las remesas enviadas a México en 2021 llegaron de Estados Unidos. Pero también se recibieron divisas desde Canadá, Ecuador, Reino Unido, Chile y Colombia, de acuerdo con datos de BBVA Research.

"Estamos hablando de un envío muy importante de estas transferencias en México y ha tenido un impacto positivo en la economía, si bien estos ingresos son enviados por personas que buscaron una oportunidad laboral fuera", consideró BBVA.

Además, 4 de cada 5 pesos que México recibió en remesas se pagaron a través de instituciones no bancarias como tiendas comerciales, departamentales y de conveniencia, supermercados, farmacias y otros establecimientos no financieros.

Aunque se espera que este año sigan creciendo en número y monto, analistas estiman que la tasa de crecimiento será menor debido a una alta base de comparación y ante el inicio del retiro de estímulos de parte del gobierno estadounidense.

"Al haber tenido este ingreso récord, hacia adelante será cada vez más complicado tener ese nivel de crecimiento el próximo año pero esperamos que continúe el buen comportamiento (en el envío de remesas) por la expansión de la economía en Estados Unidos", dijo Janneth Quiroz.

Para el siguiente año, se espera que el PIB de Estados Unidos se expanda alrededor de un 4%.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad