Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México planea lanzar bonos sustentables en pesos

Para este año, la secretaría de Hacienda también busca emitir bonos sustentables en el mercado de Japón.
mié 09 febrero 2022 10:51 AM
Bolsa Mexicana de Valores
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio consideró que la recuperación de la economía local seguirá en 2022, pero con limitaciones, sin embargo declinó dar cifras concretas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México analiza colocar sus primeros bonos gubernamentales o soberanos en pesos, de acuerdo con el subsecretario de esta dependencia, Gabriel Yorio.

“Hemos venido trabajando y queremos desarrollar el mercado local de deuda sustentable, denominada en pesos y esto a lo que nos va a llevar es que en algún punto de este año vamos a colocar los primeros bonos gubernamentales o soberanos denominados en pesos o en formato sustentable con el mismo marco de referencia que tienen los estándares internacionales”, dijo el funcionario en entrevista con Grupo Financiero Banorte.

Publicidad

Explicó que la agenda de finanzas sustentables no solo descansa en la emisión de instrumentos; “estamos construyendo taxonomías que se van a incorporar en el sector bancario, de cambio climático, también en algunas brechas sociales”, dijo.

Por ejemplo, una brecha social muy clara que debe incluirse es la inclusión financiera o la incorporación de mujeres o de mayor diversidad en la toma de decisiones o en los cuerpos de gobernanza de las instituciones, explicó.

Bonos japoneses

El subsecretario adelantó que Hacienda está considerando emitir este año bonos sustentables en el mercado de Japón.

“Hicimos la primera emisión del bono ODS (bonos vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible) en Europa en el 2020, por siete años, luego hicimos uno de 15 años, en Europa también. Este año, pensamos hacerlo ahora ya no en Europa, lo queremos hacer en el mercado samurái, parte de esa agenda nació en Japón, entonces es muy emblemático que en Japón coloquemos este tipo de instrumentos”, comentó Yorio.

Recuperación económica 2022

Yorio consideró que la recuperación de la economía local seguirá en 2022, pero con limitaciones, sin embargo declinó dar cifras concretas.

“Creo que en el 2022 vamos a continuar viendo una recuperación económica, a veces la percepción se mueve de optimista a pesimista, pero lo que creo que no se puede negar es que la recuperación va a continuar, la recuperación global se va a seguir observando, probablemente vamos a estar observando estos choques de oferta o choques de demanda que están siendo generados por las olas de la pandemia, por nuevas variantes, etcétera”, culminó el funcionario de Hacienda.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad