Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de Banamex y el petróleo salvarán a Hacienda este año

De lograrse la venta del banco y mantenerse el precio del petróleo mexicano por arriba de lo estimado, el sector público puede reportar ingresos excedentes en 2022.
mié 09 febrero 2022 05:59 AM
(Sucursal de Citibanamex en la CDMX)
El pago de impuestos como ISR y/o IVA por parte de Citigroup iniciará con las operaciones que tendrá que hacer antes de la venta, como reestructuras, fusiones. El monto más importante por ISR será por la venta final.

Los impuestos que cobrará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a Citigroup por la venta de Banamex y un mayor precio del petróleo mexicano en el mercado internacional ayudarán a lograr las metas de recaudación de impuestos e ingresos petroleros, e incluso a generar ingresos excedentes para el sector público este año.

“Sea nacional, extranjero, quien vaya a comprar, no exime a Citigroup del pago de impuestos por la venta, y evidentemente será una contribución millonaria, multimillonaria al erario público (…) cualquier dinero liquido que llegue y que no estaba etiquetado, le llama la atención al presidente,” explicó Sergio Salgado Román, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad Intercontinental (UIC), y dedicado a la consejería de empresas y al litigio estratégico.

El pago de impuestos como ISR y/o IVA por parte de Citigroup iniciará con las operaciones que tendrá que hacer antes de la venta, como reestructuras, fusiones. El monto más importante por ISR será por la venta final.

Publicidad

Hasta el momento no hay estimaciones por parte del SAT, ya que aún no hay un precio fijado para la venta de Banamex, por parte de Citigroup. Bank of America Securities (BofA) estima la operación en 15,500 millones de dólares (mdd), en el que todos los activos deberán ser comprados de manera conjunta.

El SAT ha cobrado a grandes contribuyentes impuestos por venta de empresas en México. En 2020, Walmart pagó al SAT 8,079 millones de pesos, por la venta de los restaurantes Vips a Alsea. En diciembre de 2021, América Móvil, grupo de Carlos Slim, pagó al SAT, 28,000 mdp por la venta de su filial TracFone a Verizon.

Petróleo al alza

Este mes, el precio del petróleo se ha mantenido por arriba del estimado por Hacienda para calcular la llegada de ingresos a las arcas públicas por la venta de crudo, explicó Tamón Takahashi, director general del centro de investigación TKA Analytica.

Al 8 de febrero, el precio del barril de la mezcla petrolera mexicana era de 83.60 dólares. Hacienda estimó el precio en 55.1 dólares por barril y con ese precio el congreso aprobó y estimó la ley de ingresos para 2022.

“Los ingresos públicos van a quedar por encima de lo programado, el precio del petróleo está muy por encima de la ley de ingresos. En tanto, si se materializa la venta de Banamex, será un pago de impuestos bastante elevado, esos dos factores van a contribuir a la meta de los ingresos del gobierno federal”, comentó Takahashi.

Los ingresos extraordinarios pueden concretarse si se mantiene el precio del petróleo por encima de lo aprobado, si no se reportan ingresos faltantes en lo programado como el ISR, y si el ritmo de la economía permite llegar a la meta de IVA, que es el impuesto al consumo, refirió el especialista.

De acuerdo con los Criterios Económicos del Paquete Económico 2022, cada dólar de diferencia en el precio de exportación del crudo por barril, daría al sector público 13,588 millones de pesos (mdp) extras. Las diferencias entre lo estimado para el barril de la mezcla mexicana por especialistas y lo previsto por Hacienda va de los 7 dólares hasta los 12.8 dólares.

Esta diferencia da para compensar los ingresos faltantes que se puedan reportar por subsidios al impuesto IEPS que se cobra a las gasolinas, pues Hacienda reduce la cuota de este impuesto cuando suben los petroprecios. En 2021, el precio del petróleo cerró por encima de lo estimado; entonces la meta de IEPS a gasolinas no se cumplió, pero los ingresos petroleros superaron la meta por 180,000 mdp.

¿Qué pasará con este dinero?

Los ingresos que se puedan generar por estos dos factores pueden tener diversos destinos. Si al cierre de año la recaudación programada de ISR o IEPS no se cumple, esos ingresos deben ayudar a compensar.

Si en una primera instancia ayudan a compensar faltantes, y aún hay dinero, este debe destinarse al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) 25%, al Fondo de Estabilización de las Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) 25%, al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, 40%, y un 10% a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas, refiere el artículo 19 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Hacienda ha utilizado recursos del FEIP y FEIEF en 2019, 2020 y parte de 2021, para compensar ingresos faltantes frente a lo programado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad