Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV multa a Inbursa, BanCoppel, Banorte, HSBC y Autofin con 22 mdp

La autoridad sanciona a bancos por incumplir en prevención de lavado de dinero y omisión de información; también multa a una firma por no acatar la Ley Fintech.
mar 15 febrero 2022 05:13 PM
multas bancos mexico
La CNBV impuso multas por casi 20 millones de pesos a bancos que operan en México.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó con casi 22 millones de pesos (mdp) a ocho bancos mexicanos y a la firma Enso con 2.06 millones de pesos por incumplir en distintas normativas.

Inbursa, propiedad de Carlos Slim, fue el banco con mayores sanciones, ya que recibió 11 multas que juntas ascendieron a 6.93 mdp.

Publicidad

Las razones de estas sanciones contemplaban comportamientos como incumplir con las obligaciones relativas al proceso crediticio, hacer registros contables incorrectos, además de que omitió hacer la clasificación de sus acreditados. El banco también envió información a la CNBV fuera de tiempo en 2017.

La segunda mayor multa la recibió Autofin, que acumuló 11 sanciones por un total de 4.72 mdp. Los motivos de son por incumplir las obligaciones relativas a la calificación de cartera y reservas preventivas, por no ajustarse a los criterios contables de la autoridad, así como no clasificar riesgos.

BanCoppel tuvo cinco multas de 422,450 pesos una por lo que en total sumó 2.11 mdp en sanciones. El banco no notificó a la autoridad riesgos en materia de lavado de dinero.

Santander recibió dos sanciones que ascienden a 2.42 mdp, HSBC fue sancionada con 1.04 mdp mientras que Banorte recibió dos sanciones que acumuladas suman 422,450 pesos.

Para el caso de Value, propiedad del empresario Carlos Bremer, las multas fueron de 896,200 pesos. En tanto, JP Morgan recibió sanciones por 3.37 mdp. La multa de los bancos asciende en total a 21.9 millones de pesos.

Para el caso de Enso, cuyo nombre legal es Grupo Finve, la multa fue de 2.06 mdp por incumplir en la ley Fintech. La CNBV dij que esta empresa difundió "información falsa para la realización de las operaciones a que se refiere la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad