Con una regulación naciente y con un vasto mercado, las fintech se han decantado como las líderes de la bancarización y han sumado a sus servicios a personas físicas y morales por igual. La pregunta es: ¿esta bancarización es producto de la regulación, del esfuerzo de las fintech o de las necesidades del país?
Procesos de aprobación
Sin duda la legislación ha jugado un papel relevante en la proyección de estas empresas; no obstante, los procesos de regulación han sido uno de los grandes pendientes y sin él las posibilidades de las fintech se están diluyendo.
En definitiva, la burocracia y el retraso para la aprobación de permisos han jugado en contra de más de una fintech que anhelaba adherirse a la normatividad. Hace tres años muchos vieron en estos mecanismos la posibilidad de crecer con el respaldo de las autoridades; lo cierto es que algunas han tenido que renunciar a este sueño.
A lo largo de tres años sólo 24 fintech han recibido la autorización definitiva para operar en México y hay 93 solicitudes de autorización en proceso; sin embargo, el más reciente reporte Fintech Radar 2021 de Finnovista señala que en el país hay más de 512 empresas de este rubro, con un crecimiento estrepitoso anual de 16% en relación con 2020. Esto sitúa a México en el segundo lugar de América Latina, sólo superado por Brasil.
Es decir, no hay una correlación entre el crecimiento del sector y los avances en la aprobación de permisos de la CNBV. Hay una demanda creciente de servicios digitales que se reflejan en el florecimiento de las fintech en México y se deben encontrar las formas para solventar los cuellos de botella actuales.
No obstante lo anterior, esto no puede llevarse a cabo mediante negativas generales a las operaciones, como ha sido el caso de empresas como Flink y Cacao, que recientemente fue adquirida por la brasileña Dock.
Certeza para los clientes
La ‘Ley Fintech’ ha traído consigo aspectos muy positivos para el sector en los últimos años. No es fortuito que el crecimiento de las fintech en México haya venido acompañado de una captación de inversión importante. Nada más en 2021, de acuerdo a datos del reporte Fintech in Latin America. The State of the Ecosystem de Latam Fintech Hub, se han invertido más de 1,072 millones de dólares, lo que representa al menos 14% del total del capital de riesgo en América Latina.