"Hay una propuesta ya para que se pueda regularizar, normalizar la exportación de aguacate y hoy debe de emitirse una resolución", afirmó el secretario de Gobernación, Adán López, durante la habitual rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Nosotros esperamos que sea positiva y que a partir de la semana próxima ya se pueda reanudar cotidianamente el proceso de exportación", agregó el funcionario.
Expansión publicó esta semana que en solo 4 días los productores de aguacate del estado de Michoacán han perdido 36 millones de dólares (mdd) , es decir 734.7 millones de pesos (mdp), por esta suspensión.
#QuéPasóCon... El precio del limón y el aguacate
La medida vigente desde el pasado 11 de febrero no solo impacta a los productores de Michoacán (que es el único estado de México que puede exportar aguacate a Estados Unidos), sino también a toda la cadena de distribución encargada de que el producto llegue al vecino del norte.
El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), dependiente del USDA, interrumpió las revisiones de exportación el 11 de febrero, aunque aclaró que las cosechas aprobadas antes de esa fecha podían seguir siendo exportadas.
"La suspensión se mantendrá por el tiempo que sea necesario para asegurar que se tomen las acciones apropiadas, para garantizar la seguridad del personal del APHIS que trabaja en México", dijo el Departamento de Agricultura estadounidense.
López Obrador sugirió que puede haber motivaciones políticas detrás de la decisión, causante de nuevos roces bilaterales, que se suman a los existentes en el sector automotriz, el laboral y el energético.
Michoacán, cuyos productores de aguacate exportaron más de 135,000 toneladas del producto a Estados Unidos, es epicentro frecuente desde hace años de enfrentamientos armados entre grupos criminales, en particular el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.
Con información de Reuters