La suspensión vigente desde el pasado 11 de febrero no solo impacta a los productores de Michoacán (que es el único estado de México que puede exportar aguacate a Estados Unidos), sino también a toda la cadena de distribución encargada de que el producto llegue al vecino del norte.
De acuerdo con Cruz Morales, ya comenzó a restablecerse el envío de aguacate tras reuniones realizadas entre autoridades mexicanas y de EU.
“Me están informando que ya deben estar cruzando los embarques de aguacate de México hacia EU”, señaló. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había ningún reporte oficial de la reanudación de las ventas hacia el principal socio comercial del país.
El gobierno de Michoacán tuvo una reunión con representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (AMEAM) y de la APHIS-USDA para “conocer las necesidades del sector, integrar y zonificar en protocolo de actuación en los 53 municipios productores de aguacate”, señaló el gobierno estatal en su cuenta de Twitter.
En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México consideró importante señalar que no hubo un bloqueó a la exportación de aguacate, sino que solo se dio una suspensión de la autorización para nuevas ventas: “El programa no afectó a los aguacates en tránsito”.
La Secretaría de Agricultura informó por su parte este miércoles que México apoya y respalda las medidas de seguridad ofrecidas por el Gobierno de Michoacán para solventar las preocupaciones del USDA por la integridad de su personal.
Reiteró su compromiso para reforzar la seguridad para garantizar el libre tránsito de la producción agrícola nacional y su comercialización dentro y fuera del país.
Sobre la suspensión, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el lunes sus dudas de que la suspensión estuviera relacionada con la seguridad: “hay que revisar de qué se trata. En todo esto hay muchos intereses económicos, políticos; hay competencia. No quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos, o predominara, por su calidad, en Estados Unidos. Hay otros países en vender el aguacate. Siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política”.