Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed descarta frenar alza en tasas de interés por invasión a Ucrania

Los acontecimientos geopolíticos pueden empeorar la inflación y tener efectos perjudiciales para el crecimiento económico de corto plazo, dice Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland.
jue 24 febrero 2022 01:21 PM
Hechos de Ucrania no cambian postura de alza de tasas de la Fed
La invasión rusa de Ucrania probablemente no cambiará la "lógica subyacente" detrás de los planes de la Reserva Federal, dijo presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin.

La invasión rusa de Ucrania probablemente no cambiará la "lógica subyacente" detrás de los planes de la Reserva Federal de subir las tasas de interés, pero el impacto en los mercados globales y en los precios de las materias primas tendrá que ser observado cuidadosamente, dijo el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin.

Las tasas deberían subir porque "la demanda subyacente es fuerte. El mercado laboral está tenso. La inflación es alta y se está ampliando", dijo Barkin este jueves en comentarios a la Cámara de Comercio de Maryland.

Publicidad

A pesar de los acontecimientos en Ucrania, "no creo que se vayan a ver muchos cambios en la lógica subyacente. Pero este es un territorio inexplorado, así que tendremos que ver hacia dónde va el mundo".

En enero, la inflación se ubicó en 7.5% en Estados Unidos, su mayor nivel desde febrero de 1982, superando las expectativas de los analistas (7.3%).

El presidente de la Fed de Sat. Louis, James Bullard, se pronunció el 14 de febrero por un ritmo más rápido en el alza de la tasa de interés de referencia, señalando que durante los meses de ocutubre el año pasado y enero de 2022 se puso “en duda cualquier idea de qu esta infalción iba a moderarse de forma natural en un plazo razonable sin que la Fed tomara medidas”, apuntó.

Factor Ucrania

La acción militar rusa en Ucrania no es una buena noticia para los precios de productos y servicios .

Si se toma en cuenta que los precios del petróleo están en máximos de ocho años y más interrupciones en las cadenas de suministro globales a raíz de la invasión rusa, no se descarta que los prcios continúen aumentando.

Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, comentóq que lo ocurrido en Ucrania podría tener un efecto en la economía estadounidense a mediano plazo y debería tomarse en cuenta a la hora de definir las tasas de interés.

Estos acontecimientos geopolíticos pueden empeorar la inflación y ser perjudiciales para el crecimiento económico a corto plazo, añadió Mester, quien este año tiene voto para las deciciones de política monetaria en la Fed.

"Las implicaciones del desarrollo de la situación en Ucrania para las perspectivas económicas a mediano plazo en Estados Unidos también serán una consideración a la hora de determinar el ritmo adecuado para eliminar los estímulos", comentó Mester en un evento virtual organizado por Lyons Companies y la Universidad de Delaware.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad