Pese a la irrupción de la variante ómicron de COVID-19, la tasa de desempleo se ubicó en 3.6% durante enero de 2022, un descenso de 0.2 puntos porcentuales, en comparación con diciembre de 2021, informó Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El desempleo baja ligeramente en enero pese a cuarta ola de COVID
En el primer mes del año, la Población Económicamente Activa (PEA) de México alcanzó las 57.7 millones de personas, de las cuales, 55.5 millones estuvieron ocupadas. Lo que significó un aumento de 3.7 millones de personas ocupadas, en comparación con enero de 2021.
La PEA agrupa a las personas de 15 años y más que cuentan con un empleo o estaban en búsqueda activa de uno durante el periodo de referencia.
Así, la tasa de desempleo, con cifras desestacionalizadas, quedó en 3.6% como proporción de la PEA, dos décimas por debajo del nivel observado en diciembre de 2021.
Por su parte, la tasa de subocupación, que son las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, se situó en 9.3% en enero de 2022; 1.5 puntos porcentuales por debajo de los niveles de diciembre.