"El desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional", señaló el Banco Cenral.
El documento señala que la inflación mantendrá su reducción general, pero que será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando "converja a niveles cercanos" de la meta de 3%.
Para el 2022, Banxico estima un crecimiento del empleo de entre 560,000 y 760,000 puestos de trabajo y para 2023 una variación de entre 510,000 y 710,000 puestos de trabajo.
La dependencia liderada por Victoria Rodríguez ubica cuatro riesgos para el crecimiento del país en los siguientes meses:
1. Que la persistencia de la pandemia del COVID dé lugar a una recuperación económica menos vigorosa.
2. Que se prolonguen o se intensifiquen los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México. Del mismo modo, que la pandemia conduzca a mayores costos de insumos y de producción en diversos sectores de la economía.
3. Que se observen episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.
4. Que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo. En este sentido, que una posible reorganización del sector eléctrico dé lugar a un entorno menos propicio para la inversión.