Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico tiene dos 'armas' para enfrentar la volatilidad en los mercados

El Banco de México dice que si el conflicto entre Rusia y Ucrania escala puede llegarse al extremo de subastar dólares para garantizar la estabilidad del peso.
mié 02 marzo 2022 03:50 PM
(Banco de México-Banxico)
Banxico dijo que seguirá de cerca el conflicto entre Rusia y Ucrania para ver expectativas de inflación.

El Banco de México (Banxico) considera que con el aumento de tasas de interés podrá ser suficiente para evitar la volatilidad en los mercados financieros tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo que para mantener la estabilidad financiera hay varios instrumentos: "El principal es el de la tasa de política monetaria: entre más alta es la tasa hay más incentivos de quedarse con activos denominados en pesos y no tratar de salir a vender o cambiarse de unos activos a otros", dio en la presentación del informe trimestral.

Publicidad

El economista también destacó que en caso de una contingencia, en la que el mercado cambiario se viera muy afectado, Banxico podría repetir acciones del pasado como subastar dólares y evitar la volatilidad.

"En un momento dado, la Comisión de Cambios tendrá que tomar la decisión si es que llegáramos a una situación de ese tipo. La verdad yo lo veo lejano, no creo que sea el caso, hasta ahorita el tipo de cambio ha permanecido bastante estable", destacó Hetah.

El subgobernador añadió que el banco central no quiere intervenir en el mercado cambiario. También se dio a conocer que propuso a la Junta de Gobierno su intención de subir la tasa de referencia en 75 puntos base en febrero pasado, cuando la tasa de referencia subió 50 puntos base para quedar en 6%.

La próxima reunión de política monetaria será el próximo 24 de marzo, en la que analistas esperan movimientos de hasta 50 puntos base.

'Prematuro' opinar sobre impacto del conflicto Rusia-Ucrania

Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania así como sus repercusiones en la inflación y el precio de los energéticos, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, dijo que aún es prematuro dimensionar el impacto de este evento.

"Estaremos muy atentos a la evolución del conflicto y sabemos que podría impactar en el precio de energéticos y granos en virtud de que estos países son grandes productores, pero estaremos muy atentos a cómo evolucione", apuntó Rodríguez en su primera conferencia de prensa al frente del banco central.

La gobernadora puntualizó que ante la posibilidad de un aumento de precios en las materias primas por este conflicto bélico, el Banco de México tiene la obligación de seguir de cerca la evolución de los precios para cuidar las expectativas de inflación.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad