Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los grandes contribuyentes le dan oxígeno al SAT

La mayor expectativa de ser fiscalizado ha provocado un aumento en el pago de impuestos por parte de los grandes contribuyentes con todo y la pandemia y la crisis económica.
mié 02 marzo 2022 05:59 AM
SAT-grandes-empresas-contribuyentes
En 2021, la recaudación de grandes contribuyentes aumentó 2.1% y 6.2% respecto a 2018 y 2019, y 8.5% respecto a 2020.

Las acciones para la fiscalización y el cumplimiento en el pago de impuestos que ha emprendido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde el inicio de la actual administración refleja uno de sus mayores resultados a la mitad del sexenio.

En 2021, el pago de impuestos de las grandes empresas, sin considerar a Pemex, sumó 1.779 billones de pesos (bdp), un récord histórico registrado tras continuos crecimientos anuales desde 2018, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

En 2021, la recaudación de grandes contribuyentes aumentó 2.1% y 6.2% respecto a 2018 y 2019.

Más percepción de riesgo

El crecimiento se observa a pesar de la pandemia y la crisis económica gracias a “procesos cada vez más eficientes que mejoran permanentemente la percepción del riesgo de fiscalización en los grandes contribuyentes”, detalla un informe del SAT.

En 2019 se registró un pico en la recaudación por actos de fiscalización, por 216,001 millones de pesos (mdp), pero en 2021 se registró un descenso al reportar 208,901 mdp.

Pese a la baja, el crecimiento en la recaudación sin fiscalización, aumentó “¿qué es lo que ha pasado?, las empresas ya no esperan a que les caiga una auditoria, se están acercando con el SAT a revisar con anticipación para corregirse o autocorregirse”, explicó Raquel Buenrostro, jefa del SAT, en conferencia de prensa a finales de enero pasado.

Resultado a corto plazo

Desde el inicio de la administración actual, el fisco ha reforzado las estrategias para cobrar y recaudar impuestos, especialmente de las grandes empresas: guerra contra las facturas falsas, empresas fantasma, automatización y digitalización de procesos con el fisco. Además del cobro de créditos fiscales a los grandes contribuyentes y tipificar como delito grave la defraudación fiscal.

“Lo que se ha reforzado mucho es la fiscalización, es muy fuerte, lo cual no es censurable, y que bueno que se le obligue a pagar a quien debe, esto ha ayudado a llegar a las metas de recaudación, en un contexto complicado”, comentó Carlos Cárdenas, experto y asesor en materia fiscal.

Cifras del SAT detallan que los grandes contribuyentes representan el 0.02% del número total de contribuyentes, no obstante, estos aportan el 50% de todos los ingresos tributarios del sector público.

La estrategia ha dado resultados, por lo que se esperaría que este año 2022, la autoridad no deje de poner atención en estos contribuyentes, considera Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El número de grandes contribuyentes suman 11,831 en 2021, de los cuales 1,248 fueron fiscalizados, el número de actos de fiscalización a grandes contribuyentes más grande de los últimos 4 años, refiere información del SAT.

De acuerdo con la autoridad fiscal, se consideran grandes contribuyentes a aquellos que manifiestan ingresos acumulables superiores a 1,567 millones de pesos, los que forman parte del sistema financiero mexicano, los que están en el régimen de grupos de sociedades, los residentes en el extranjero con ingresos generados de México, entre otros.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad