Esto afectó a la recaudación del IEPS general, pues se tenía programado recaudar 46,562 mdp, lo que representó 5,103 mdp menos a lo aprobado en la Cámara de Diputados y esperado por Hacienda.
Hacienda cobra una cuota del 5.49 pesos por litro de Magna; de 4.63 pesos al litro de Premium y de 6.03 pesos al diésel, no obstante, desde la primera semana del primer mes del año ha cobrado una cuota reducida ante los incrementos que se han visto en los precios del petróleo a nivel global, y que repercuten en el precio de sus derivados.
Semana tras semana Hacienda actualiza la cuota reducida, y la pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la primera semana de enero el descuento a la cuota IEPS de la gasolina Magna fue de 59.4%, mientras que en la última del 22 al 28 de enero, el descuento subió a 77.05%.
Meta petrolera no superada
La falta de ingresos por IEPS a gasolinas debería compensarse con más ingresos petroleros a raíz del incremento de los petroprecios, no obstante, estos ingresos quedaron 42,436 mdp, por debajo de lo programado.
“Esto derivado de menores ventas internas y una menor producción de crudo con respecto a lo previsto para el mes”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un comunicado.
En comparación con el mismo mes del año pasado los ingresos petroleros fueron 35.1% mayores.
Ingresos totales a la baja
En enero de 2022, los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron 543, 470.3 millones de pesos, monto inferior en 49,688 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa, pero superior en 3.1% anual en términos reales respecto a enero de 2021.
En tanto, los ingresos tributarios alcanzaron los 379,838.7 millones de pesos, cifra similar en términos reales respecto a lo observado en el primer mes del año pasado. Y -0.2% menor a lo aprobado en el paquete económico 2022, es decir 15,764 mdp que no llegaron a las arcas públicas este mes.
Al interior, destaca el incremento anual de 10.6% real en la recaudación del ISR, refirió la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O. En comparación con lo programado esta fue 10.5% mayor.