Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza de petroprecios y una menor producción pegan a las finanzas públicas

Los ingresos públicos totales, petroleros y por IEPS a combustibles no llegaron a los montos estimados por Hacienda durante el primer mes del año.
mié 02 marzo 2022 05:05 PM
(Foto e producción de petroleo)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el informe de las finanzas y deuda públicas al cierre de enero de 2022.

El incremento en los precios del petróleo y una menor producción del energético durante el primer mes del año dejaron efectos negativos en las finanzas públicas de México.

Aun sin brindar el 100% de descuento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas y al diésel, la recaudación de este impuesto cayó 56.3% real en enero frente al mismo mes del año pasado.

Cifras de la secretaría de Hacienda detallan que en enero se recaudaron 11,315 millones de pesos (mdp), menos de la mitad de lo recaudado en enero del año pasado; 24,183 mdp.

Publicidad

Esto afectó a la recaudación del IEPS general, pues se tenía programado recaudar 46,562 mdp, lo que representó 5,103 mdp menos a lo aprobado en la Cámara de Diputados y esperado por Hacienda.

Hacienda cobra una cuota del 5.49 pesos por litro de Magna; de 4.63 pesos al litro de Premium y de 6.03 pesos al diésel, no obstante, desde la primera semana del primer mes del año ha cobrado una cuota reducida ante los incrementos que se han visto en los precios del petróleo a nivel global, y que repercuten en el precio de sus derivados.

Semana tras semana Hacienda actualiza la cuota reducida, y la pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la primera semana de enero el descuento a la cuota IEPS de la gasolina Magna fue de 59.4%, mientras que en la última del 22 al 28 de enero, el descuento subió a 77.05%.

Meta petrolera no superada

La falta de ingresos por IEPS a gasolinas debería compensarse con más ingresos petroleros a raíz del incremento de los petroprecios, no obstante, estos ingresos quedaron 42,436 mdp, por debajo de lo programado.

“Esto derivado de menores ventas internas y una menor producción de crudo con respecto a lo previsto para el mes”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un comunicado.

En comparación con el mismo mes del año pasado los ingresos petroleros fueron 35.1% mayores.

Ingresos totales a la baja

En enero de 2022, los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron 543, 470.3 millones de pesos, monto inferior en 49,688 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa, pero superior en 3.1% anual en términos reales respecto a enero de 2021.

En tanto, los ingresos tributarios alcanzaron los 379,838.7 millones de pesos, cifra similar en términos reales respecto a lo observado en el primer mes del año pasado. Y -0.2% menor a lo aprobado en el paquete económico 2022, es decir 15,764 mdp que no llegaron a las arcas públicas este mes.

Al interior, destaca el incremento anual de 10.6% real en la recaudación del ISR, refirió la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O. En comparación con lo programado esta fue 10.5% mayor.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad