Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gasolina desafía los estímulos de Hacienda: rebasa los 29 pesos el litro

Los precios de la gasolina en México mantienen su tendencia al alza pese a los intentos de Hacienda de dar estímulos fiscales para evitar fuertes incrementos.
jue 10 marzo 2022 08:07 AM
Precio de la gasolina en México
El Gobierno planea usar la mayor parte de los ingresos excedentes petroleros para subsidiar combustibles como gasolinas y diésel.

Con todo y estímulos fiscales más agresivos por parte de la Secretaría de Hacienda, los mexicanos despiertan todos los días con un precio de gasolina cada vez más alto, lo que los obliga a dar un apretón extra a su bolsillo para llenar el tanque de su auto o elegir otros medios para trasladarse a sus centros de trabajo y hogares.

Y la disparidad llega a ser de tal magnitud que un litro de combustible tipo Premium llega a venderse hasta en 29.19 pesos en una estación de la empresa Shell ubicada cerca del Toreo de Cuatro Caminos, entre los límites de la capital del país con el Estado de México, muestra un recorrido realizado por Expansión este miércoles.

Es decir que aquellos automovilistas que deseen llenar un tanque promedio de 50 litros en esa gasolinera deberán desembolsar al menos 1,459.5 pesos.

Publicidad

Ya dentro de la CDMX, los precios también varían de acuerdo con la ubicación: en estaciones de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón el mismo tipo de combustible Premium se vende entre 23.18 y 25.69 pesos, por lo que llenar el mismo tanque implicaría un desembolso de entre 1,159 y 1,284.5 pesos, que implica una diferencia de 125.5 pesos.

De la misma manera, la gasolina Magna alcanza precios de entre 20.88 y 24.79 pesos, que obligan a los conductores a desembolsar de 1,044 a 1,239.5 pesos por llenar el tanque de 50 litros de su vehículo.

¿Por qué está más cara la gasolina?

La reactivación económica es una de los principales causantes del alza en el precio de las gasolinas en los últimos meses, y la invasión militar de Rusia sobre Ucrania ejercerá presiones adicionales en el futuro.

Datos del Inegi muestran que tan solo en febrero, los combustibles subieron 8.49% en todo el país, un nivel mayor a la inflación general anual de 7.28% del mismo mes.

De acuerdo con información de la consultora PetroIntelligence, los promedios nacionales mantienen una tendencia al alza en lo que va de marzo sin que se vislumbre un freno en el corto plazo.

Promedios de precios de la gasolina a nivel nacional

Inmune a los estímulos

La Secretaría de Hacienda anunció el pasado 4 de marzo que además de la reducción del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles también dará estímulos a los vendedores de gasolinas y diésel a través de la acreditación de IVA o ISR.

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O señaló que el subsidio va a durar en la medida que los precios internacionales del petróleo se mantengan presionados a la alza, y en la medida en que logren hacer los ajustes contables, entre un ingreso que está de más, y un ingreso que está de menos.

Para la semana del 5 al 11 de marzo, los combustibles que tienen subsidio del 100% son la gasolina Magna y el diésel.

precio de la gasolina
Los conductores mexicanos deben recorrer distintas gasolineras para encontrar el precio más bajo.

Por esto, la Secretaría de Hacienda dará un estímulo adicional a los comercializadores de 0.8716 pesos por litro de Magna, y otro de 0.6061 pesos por cada litro vendido de diésel en este periodo, detalla el acuerdo que se publica cada viernes para dar a conocer las cuotas IEPS, y que contiene una nueva sección para los estímulos adicionales.

“Este estímulo es complementario al IEPS y está dirigido a los contribuyentes que son los productores e importadores de los combustibles, cuando realizan la venta de primera mano en territorio nacional; dicho estímulo tendrá impacto en todas las operaciones subsecuentes beneficiando al consumidor final”, dijo el SAT en un comunicado la noche del miércoles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes pasado que planea usar la mayor porción de sus recursos derivados de los ingresos excedentes petroleros para subsidiar combustibles como gasolinas y diésel.

“No tenemos necesidad de aumentar los precios de las gasolinas porque se compensan los subsidios que estamos dando a la gasolina con los excedentes del precio del petróleo crudo. Entonces estamos haciendo un balance y es positivo para la Hacienda Pública", declaró en conferencia matutina el pasado 8 de marzo.

Entre el 1 y el 9 de marzo, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación pasó de 97.57 a 105.97 dólares, de acuerdo con datos de Pemex. Hacienda espera que en todo el 2022, el precio de la mezcla promedie 55.1 dólares.

Con información de Luz Elena Marcos, Alberto Verdusco, Ivet Rodríguez, Fernanda Hernández y José Avila.

Sin apoyos fiscales, mexicanos pagarían 6.36 pesos más por litro de gasolina
El gobierno ya no tiene control de precios, toda vez que dejó de cobrar el 100% del IEPS para el caso de la magna y el diésel.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad