Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda evita que el litro gasolina se venda en 36 pesos

El subsidio que otorga el gobierno a los combustibles ha permitido contener el repunte de precios, pues de lo contrario un litro de gasolina superaría los 36 pesos.
vie 11 marzo 2022 05:59 AM
cuanto costaria la gasolina sin subsidio
En promedio, el 80% de las gasolinas en México son importadas desde Estados Unidos.

El impacto por el constante aumento del precio de la gasolina podría ser más fuerte para el bolsillo de los mexicanos si la Secretaría de Hacienda no interviniera vía estímulos fiscales para contener las alzas registradas en las últimas semanas.

Los precios de la gasolina Magna serían hasta seis pesos más caros de lo actual, por lo que sin el apoyo, rondarían los 36 pesos.

Los grandes incrementos reportados por Expansión en gasolineras de la Ciudad de México y el Estado de México obedecen a los altos costos que se tienen que cubrir antes de que el combustible llegue al consumidor final. Esto es considerando el precio puro del litro de gasolina o precio de la molécula, ya que no considera impuestos, logística, importación, transporte, almacenamiento, ganancia bruta y comercialización.

Publicidad

Todo radica en la ‘molécula’

El pasado 8 de marzo, el precio de la molécula cerró en 18 pesos, un día después llegó a 17.58, pero antes de la pandemia estaba en 12.50 pesos por litro, por lo que los incrementos se relacionan con el conflicto entre Rusia y Ucrania, explicó Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence.

En las estaciones de servicio, los precios varían de acuerdo con otros factores como la distancia del mercado de compra, del modo en que se transporta, por eso hay tanta variedad en las gasolineras de las distintas alcaldías, explicó el especialista.

De no contar con el estímulo que hace Hacienda, el precio sería más de seis pesos caro, ¿por qué?, porque ante el incremento en los precios de la molécula, la autoridad reduce las cuotas que cobra al impuesto IEPS en el precio final.

¿Cuánto costarían sin estímulo?

“En ausencia de los estímulos, el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional sería de 27.55 pesos, en vez de 21.19 pesos; en Premium de 27.65 pesos, en vez de 23.15 pesos, y en diésel de 29.27, en vez de 22.64 pesos”, detalló el CEO de PETROIntelligence.

Por ejemplo, para esta semana se redujo al 100% la cuota IEPS a la gasolina Magna, esto quiere decir que dejó de cobrar 5.49 pesos por cada litro vendido, pero ahí no para el apoyo, porque adicional a este, dio por primera vez, un estímulo de 0.8716 pesos por litro a los importadores y refinadores, por lo que está dejando de recaudar 6.36 pesos por cada litro de gasolina verde vendida, de acuerdo a cifras de Hacienda publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el viernes pasado.

Por litro de diésel, el gobierno está perdiendo 6.03 pesos por litro, por la reducción de 100% del IEPS, y 60 centavos por el estimulo adicional a IVA e ISR; en promedio 6.63 pesos que no recauda por cada litro de diésel.

En tanto, para la Premium hay un descuento de 97% a la cuota IEPS, lo que representa 3.35 pesos pérdidos por cada litro vendido.

Cada semana, de acuerdo con el comportamiento en los precios, Hacienda sube o baja estas cuotas, a la Magna, Premium y diésel, y las pública los viernes en el DOF.

Van dos semanas que no se cobra esta cuota al precio de la gasolina Magna. En promedio, el 80% de las gasolinas consumidas en México son importadas de Estados Unidos, el mercado de referencia en materia energética.

Ramses Pech, analista de la industria de energía y economía y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, comentó que de continuar los subsidios extra a las gasolinas podría provocar distorsiones en el mercado en el mediano plazo.

El especialista consideró una mejor opción aprovechar el precio alto del petróleo para extraer más crudo y utilizar los ingresos para pagar la deuda y que “los consumidores paguen lo que tengan que pagar en combustibles”.

"Vender crudo a 100 dólares te da una ganancia de 47 dólares, refinar el crudo al mismo precio te da un margen de 12 dólares en promedio a nivel mundial", dijo.

Con información de Octavio Torres

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad