Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tips para ahorrar gasolina en tiempos de precios altos

La invasión rusa de Ucrania empuja los precios de la gasolina a niveles récord.
jue 10 marzo 2022 02:51 PM
(Fotografía temática de ahorro de gasolina)
La Conuee advierte que en el rendimiento de un vehículo también influyen otros factores como los propios hábitos de manejo del automovilista, el tráfico, abusar del uso del aire acondicionado o llevar la cajuela llena de cosas.

El alza generalizada de los combustibles en occidente ha generado una tormenta perfecta dentro de los pisos de venta de vehículos. Ahora mismo un vehículo pequeño y ahorrador quizá sería la mejor opción para hacer frente a los incrementos en la gasolina que ya se nota en los precios de las bombas en Estados Unidos y Europa. Pero justamente ahora este tipo de modelos escasean en medio de una apuesta generalizada de los fabricantes de vehículos por SUV y pickups.

Los precios de la gasolina han registrado un alza inesperada desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, invadió Ucrania hace dos semanas. Estados Unidos y otros países respondieron a la invasión con sanciones contra Rusia, incluidas prohibiciones o reducciones de las importaciones de petróleo ruso.

Esto generó un efecto inmediato en los principales indicadores de referencia –Brent y WIT– del precio del crudo, y un subsecuente incremento en los precios de las gasolinas. En Estados Unidos, el precio promedio nacional por un galón de gasolina es de 4.06 dólares, 45 centavos más en una semana y 1.30 dólares más que hace un año, según datos de la Asociación Americana de Automóviles (AAA, por sus siglas en inglés).

Incluso, los modelos eléctricos e híbridos, que ahora mismo pudieran representar una buena alternativa para hacer frente a los precios altos de los combustibles, también escasean en los pisos de venta. Los clientes enfrentan meses de espera antes de recibir sus vehículos eléctricos.

Publicidad

En México, el subsidio gubernamental contiene el alza en los precios de los combustibles. Hoy el promedio nacional de la gasolina regular es de 21.22 pesos por litro y de 23.01 pesos por litro para la gasolina premium, mientras que el diésel se ubica en 22.52 pesos por litro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dicho en días pasados que "hay un colchón" que permitirá mantener los subsidios gracias a los ingresos extras que se obtendrán por la venta de un crudo más caro, cuyo precio por barril ahora mismo prácticamente duplica el estimado por Hacienda de 55.1 dólares por barril.

En medio de este panorama incierto en torno a la oferta de los combustibles y sus precios, que ocurre justo en medio de una escasez global de vehículos eléctricos, los fabricantes de vehículos vislumbran un nuevo impulso para sus modelos más pequeños y eficientes.

Aunque hay una percepción generalizada de que un hatchback o un sedán subcompacto son más ahorradores de gasolina, que un SUV o una pickup, los avances en motores turbocargados, materiales más ligeros y tecnologías como el ‘stop and go’, que apaga el motor cuando el auto se detiene en un semáforo o en el tráfico, ha ayudado a mejorar la economía de combustible en los modelos más grandes y recientes.

Más allá del tamaño y el peso de un vehículo, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) advierte que hay otros factores que influyen en su consumo de combustible, desde los propios hábitos de manejo del automovilista o el tráfico, hasta abusar del uso del aire acondicionado o llevar la cajuela llena de cosas. También la altitud y las condiciones de las carreteras afectan el desempeño de las unidades.

Tips para ahorrar gasolina

Entre las recomendaciones que el organismo da para reducir el consumo de gasolina se encuentran:

1. Arranque.

Al inicio de tu recorrido, avanza a velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espera a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.

2. Velocidad constante.

Acelera gradualmente, presiona con suavidad el pedal del acelerador. Pisarlo a fondo produce, según la Conuee, hasta cuatro veces más consumo de gasolina.

3. Saca provecho a la cuarta y quinta.

En un vehículo con transmisión manual, cuando el sistema motriz lo permita, cambia a una velocidad superior. La Conuee explica que las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración, mientras que la cuarta, quinta y sexta posiciones ahorran gasolina. En la mayoría de los vehículos se puede mantener una velocidad de 60 kilómetros por hora en cuarta y en quinta velocidad.

4. Aerodinámica.

Cuando manejes en carretera, cierra las ventanas siempre que sea posible. Tenerlas abiertas aumenta la resistencia del vehículo al aire y, por lo tanto, también se incrementa el consumo de gasolina.

5. Mantenimiento.

Un buen mantenimiento puede disminuir el consumo de combustible en 10%, según cálculos de la Conuee, además de que tendrás una mejor respuesta de tu vehículo.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad