Adicionalmente, se dará un estímulo fiscal a los refinadores e importadores, para que lo acrediten contra el ISR o IVA por cada litro vendido, de 3.8 pesos por gasolina Magna; 2.7 pesos por litro de Premium y para el diésel de 5.2 pesos por litro.
Por lo que Hacienda dejará de recaudar esta semana, 9.36 pesos por litro de gasolina Magna vendida en el país, que es la suma del estímulo IEPS y el adicional a ISR e IVA. Por litro de gasolina Premium dejará de recaudar 7.37 pesos, y 11.26 pesos por litro de diésel.
El precio del petróleo y de referencia de la gasolina en el mercado de Estados Unidos se ha incrementado abruptamente esta semana, tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de declaraciones de Biden de que Estados Unidos dejará de importar petróleo, gas y carbón de Rusia.
Estos aumentos se han visto reflejados en todo el mundo, y los estímulos que brinda Hacienda han ayudado a contener mayores precios en las estaciones de servicio en México por arriba de los 25 pesos.
En conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que en Estados Unidos el precio de la gasolina está al doble de precio que en México, y que continuarán acciones para amortiguar los impactos y ser autosuficientes en cuanto a la producción y consumo de combustibles en México.
“No van a haber aumentos en las gasolinas, en los precios de la luz, la gasolina se está vendiendo a 21 pesos el litro, esto no sucede en otros países, en Estados Unidos casi cuesta el doble, porque desde el inicio de gobierno iniciamos de rescate de la industria petrolera”, dijo el representante del Ejecutivo.
Refirió que se trabaja en seis refinerías, se compró una en Texas, además de la construcción de una más en Dos Bocas.
Con ello se busca incrementar la producción de crudo “ para que el año próximo seamos autosuficientes en gasolinas y diésel, no depender del extranjero”, dijo.
Cabe destacar que el 80% de los combustibles que se utilizan en México, tienen su origen en Estados Unidos.