Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México puede subsidiar la gasolina, incluso si el petróleo sube a 155 dólares

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dice que México mantendrá un presupuesto equilibrado al tiempo que subsidia la gasolina, incluso si el barril de petróleo toca 155 dólares.
jue 24 marzo 2022 04:50 PM
Ramírez dice que subsidio a gasolinas o afecta el presupuesto
El Gobierno busca proteger a los consumidores a pesar del aumento de los costos de la energía tras la invasión de Rusia a Ucrania.

México mantendrá un presupuesto equilibrado al tiempo que subsidia los precios de la gasolina en las estaciones de servicio, incluso si el costo del barril de petróleo se eleva a 155 dólares, según el principal funcionario de finanzas del país.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el Gobierno tiene la capacidad de seguir brindando desgravación fiscal sobre el petróleo, incluso si el costo de la gasolina y el diésel aumenta mucho más que su nivel actual. Eso permitiría al Gobierno mexicano mantener los precios bajos y proteger a los consumidores a pesar del aumento de los costos de la energía tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Publicidad

“No queremos decir que es un equilibrio perfecto, pero nos sirve para manejar una situación extraordinaria”, dijo este jueves el secretario de Hacienda en una entrevista al margen de la Convención Bancaria celebrada en Acapulco.

Durante mucho tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado evitar fuertes aumentos en el precio del combustible que podrían resultar políticamente perjudiciales. El Gobierno amplió recientemente una exención temporal del impuesto especial que normalmente se aplica a la gasolina como una forma de contener el aumento de los precios.

La economía de México se paralizó en la segunda mitad de 2021 y se espera que crezca solo un 2% este año, pero Ramírez de la O dijo que la ayuda del Gobierno al gigante petróleo estatal, Petróleos Mexicanos, compensará el costo de apoyar a los consumidores.

El Gobierno ha estimado que podría cubrir el costo total del impuesto en escenarios en los que el barril de la mezcla de crudo mexicano se ubique en 95, 105 o 155 dólares, señaló. Las cuentas de México se mantendrán equilibradas a menos que los precios del petróleo bajen mientras que los precios generales del combustible aumenten, un escenario que, dijo, sería un evento histórico único.

La mezcla de exportación de crudo mexicano promedió 111,94 dólares por barril barril el miércoles, según el sitio web de Pemex.

“También estamos razonablemente seguros que los gasolinazos no son conducentes a la paz social”, dijo Ramírez de la O durante la entrevista.

En los últimos días, López Obrador se ha jactado de que los precios en las estaciones de servicio en México son más bajos que los de EU Es muy probable que México retrase su plan de reducir a la mitad las exportaciones de crudo este año para aprovechar el reciente aumento de precios, informó Bloomberg a principios de marzo.

 
Publicidad
Publicidad