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El 47% de la gasolina que importa México es de contrabando

El gobierno federal inició una serie de verificaciones a las instalaciones de los importadores, pero pese a ello la importación ilegal de combustibles tocó un nuevo récord.
mar 22 marzo 2022 06:58 PM
Importación de gasolinas
La mayoría de las importaciones ilegales se da cuando los comercializadores del producto lo declaran bajo otras partidas arancelarias para evitar el pago de aranceles.

La apuesta del gobierno federal por incrementar la vigilancia sobre los importadores de combustibles para eliminar la internación ilegal del producto parece no estar siendo suficiente.

El 47% de las gasolinas que se importaron en el país durante el año pasado fue de contrabando, según ha revelado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un informe publicado este martes. La importación ilegal de las gasolinas, diésel y condensados de gas ha alcanzado una nueva cifra récord en los últimos años.

El órgano fiscalizador estima en 102 millones de barriles el contrabando de combustibles y otros petrolíferos durante el año pasado, un aumento de 122% en comparación con 2018, cuando la cifra reportada fue de 45.8 millones de barriles.

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El gobierno federal se ha puesto como una de sus principales metas la de reducir las importaciones ilegales de combustibles, que se da bajo la mecánica de internar el producto al país bajo otras partidas arancelarias y así evitar pagar los impuestos que se fijan a las gasolinas y el resto de los productos del tipo. Quienes importan de manera ilegal los combustibles suelen declararlos como lubricantes, lo que evita el pago del Impuesto Especial sobre la Renta (IEPS).

“Desde 2020 se ha observado un incremento en las importaciones de lubricantes, sin que exista algún sustento en la actividad económica. Estos productos no están sujetos al pago de IEPS, por lo que son usados como medio de evasión para introducir hidrocarburos a través de las aduanas terrestres”, dice el SAT en el documento.

Desde principios del año pasado, la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora y el SAT iniciaron un proceso de verificaciones periódicas a las terminales de almacenamiento, de importación, de trasvase y a otros puntos de la cadena logística para verificar los procedimientos de internación de gasolina, en búsqueda de irregularidades relacionadas con la importación ilegal de los combustibles.

También ha endurecido las reglas de comercio exterior, que incluye la eliminación de algunos puntos de importación de gasolinas.

El SAT dice que resultado de la importación ilegal de combustibles la recaudación del IEPS ha disminuido 58,078 millones de pesos en 2021 respecto a un año antes.

El informe relata que la introducción ilegal de combustibles se ha modificado y ahora se da principalmente vía terrestre, a través de pipas y carrotanques. Esto después de que cambiaran los mandos en las aduanas marítimas y eso contuviera la internación mediante las aduanas marítimas.

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