Tiene relieves sensibles al tacto, folios crecientes y la fluorescencia que se puede percibir en la luz negra. Los relieves sensibles al tacto se usan especialmente para personas con alguna discapacidad visual. En la primera etapa Banxico emitió 60 millones de billetes, mismos que se volvieron muy populares, por su estética.
“Con más de 100 billetes nuevos lanzados en todo el mundo durante 2021, solo 20 fueron considerados de diseño suficientemente nuevo para ser miembro nominado. A diferencia de la mayoría de los años, cuando ha habido un claro favorito desde el principio, la votación entre el primer y el segundo lugar fue reñida hasta el final, cuando el billete de 50 pesos de México superó al billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe”, admitió la IBNS, en un comunicado .
De hecho en el tercer lugar de esta edición hubo un empate entre el billete de 10,000 colones de Costa Rica y el billete de 50 libras del Banco de Inglaterra.
“El Banco de México fue nuevamente tanto el impresor como el emisor de este billete de diseño galardonado (...) el diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos”, apunta la IBNS.
El billete fue producido por el nuevo complejo de impresión del Banxico ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus, además la Sociedad Internacional de Billetes de Banco señala que el billete ha mejorado significativamente las características de seguridad que coordinan la transición a un sustrato de polímero.