Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico admite mayores presiones inflacionarias por invasión a Ucrania

Los miembros de la Junta de Gobierno destacaron que la convergencia de la inflación a la meta se retrasó por presiones derivadas de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
jue 07 abril 2022 10:37 AM
banxico inflacion
Hay un consenso en Banxico: la inflación no cederá pronto.

Los miembros de la Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) reconocieron que la inflación en el país tardará más tiempo en llegar a la meta inflacionaria de 3% debido a presiones de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.

Las minutas de la última reunión de política monetaria dadas a conocer este jueves detallan que la mayoría de los cinco miembros de la junta observan presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia así como mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el reciente conflicto geopolítico.

Publicidad

Destacaron que la inflación elevada perdurará unos meses más antes de iniciar su descenso hacia la meta.

Un miembro de la Junta consideró que las presiones inflacionarias provienen de problemas logísticos, elevados precios de fletes marítimos, disrupciones en las cadenas globales de valor y cambios en los patrones de consumo, este mismo miembro, del que no se da el nombre, dijo que estas presiones no se resolverán pronto.

Otro consideró que el panorama actual luce todavía más retador, y que es optimista pensar que se eliminará inmediatamente el efecto de la acumulación de choques de oferta y demanda sobre la inflación. Agregó que es probable que esta se mantenga en niveles elevados por un tiempo prolongado antes de desacelerarse.

Pero los miembros de la Junta de Gobierno no se terminan de poner de acuerdo sobre cuánto se debe subir la tasa de referencia.

Mientras que un miembro considera que "no es conveniente sobrerreaccionar" al alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, otro miembro dijo que se debe responder al ciclo de alzas de su par en EU.

"Se debe responder al ciclo de alzas de la Reserva Federal con incrementos proporcionales para no relajar la postura monetaria relativa para lo cual no se tiene margen de maniobra", se lee en las Minutas.

Un miembro resaltó que la inflación nacional disminuirá a medida que lo haga la inflación mundial ante menores contagios y una mayor vacunación a nivel global, así como por el cambio de orientación en las políticas monetaria y fiscal en economías de importancia sistémica.

También se dio a conocer que un miembro dijo que los riesgos inflacionarios derivados del conflicto geopolítico son acotados debido a la política de precios de combustibles.

En marzo, la inflación alcanzó un nivel de 7.45% impulsado principalmente por el aumento en el precio de gas LP y gasolina Magna, esta última tuvo un estímulo del 100% de parte de la Secretaría de Hacienda para evitar que el precio fuer aún más elevado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad