Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación llega a 7.45%, el máximo nivel desde 2001

La gasolina, el gas LP y alimentos como el huevo fueron los productos que más subieron de precio en marzo.
jue 07 abril 2022 07:15 AM
Inflación alcanza su máximo nivel del año al avanzar 0.99% en marzo
El gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y el transporte aéreo tuvieron incrementos mensuales de 7.48%, 1.99% y 41.69%, respectivamente, durante marzo.

La inflación de marzo se aceleró a 7.45%, frente al 7.28% registrado en febrero, lo que significa su mayor avance desde enero del 2001, de acuerdo con información del Inegi.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también registró una variación mayor a la esperada y se disparó a un 6.78%, un nivel no visto desde abril de 2001.

Publicidad

Estos resultados, según los analistas, presionarán al Banco de México para que siga subiendo la tasa de interés.

El mes pasado, Banxico elevó en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, en su séptima alza seguida, destacando mayores riesgos para la inflación debido al Conflicto entre Rusia y Ucrania.

Su siguiente decisión de política monetaria está programada para el 12 de mayo y el mercado anticipa otra alza de 50 puntos base, según la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex.

Precios de los energéticos pegan al bolsillo de los mexicanos

Entre los productos que más subieron de precio en marzo se encontró el gas LP, la gasolina Magna (que tuvo estímulos del 100%), el transporte aéreo y las tarifas eléctricas. A nivel mundial, el incremento en el precio de los energéticos ya tuvo impacto en México.

También incidieron en la inflación el precio de alimentos como el huevo, la tortilla de maíz, el aguacate, la cebolla y el jitomate.

En contraparte, los precios de los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga así como la papa, el frijol, el limón, cremas para la piel y computadoras fueron los productos que más bajaron de precio.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad