La tarea principal del fisco, durante la administración de López Obrador, ha sido reforzar las estrategias para cobrar y recaudar impuestos, en donde se incluye la guerra contra las facturas falsas, las empresas fantasma y la digitalización de procesos.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho, además, una de sus banderas el cobro de créditos fiscales a los grandes contribuyentes y tipificar como delito la defraudación fiscal. Además de estas medidas que continúan en el año, el incremento en los precios del petróleo en el mundo han ayudado a México a obtener más ingresos públicos por la venta de petróleo.
Golpe por pandemia
El presidente expresó que este año se caracteriza por el término de la pandemia que duró dos años y lastimó las actividades sociales y económicas de los mexicanos.
“Nada nos causó tanta tristeza y dolor, y nada dañó tanto nuestros actividades productivas y sociales como la pandemia de los últimos dos años”, dijo López Obrador al presentar su informe de los primeros 100 años de su cuarto año en la Presidencia.
Señaló que en México, el efecto inflacionario que se mira en el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania, ha sido menor porque se han emprendido acciones para producir más alimentos, y amortizar los precios de los combustibles y la energía eléctrica.
Inflación menor a la de Estados Unidos
"A pesar de la pandemia, de la crisis económica que provocó de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha implicado inestabilidad en el mercado y aumentos del petróleo y del gas, nosotros estamos saliendo adelante, en México no han subido los precios de estos combustibles, ni las tarifas eléctricas, y ello nos ayuda a frenar la inflación, a fortalecer la economía popular", dijo.
“La economía va en recuperación, la inflación es menor a la de nuestro país vecino del Norte. La inflación en marzo tan solo por energéticos en Estados Unidos alcanzó el 2.5%, y en nuestro país en el mismo mes fue de 0.6%", dijo el presidente de México.
Destacó que aunque el Banco de México subió su tasa de interés de referencia a 6.5%, de todas maneras es menor al 8% de cuando inició su administración.