Más eficiencia recaudatoria
Los resultados de finanzas públicas “se apoyaron en una política de ingresos basada en el fortalecimiento de la eficiencia recaudatoria y la consolidación de las estrategias del combate a la evasión fiscal, las cuales han mostrado resultados positivos desde 2020 y una mayor resiliencia de los ingresos tributarios ante movimientos abruptos del ciclo económico”, destacó Hacienda.
Desde entonces, la tarea principal del fisco ha sido reforzar las estrategias para cobrar y recaudar impuestos: en donde se incluye la guerra contra las facturas falsas, las empresas fantasma y la digitalización de procesos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho, además, una de sus banderas el cobro de créditos fiscales a los grandes contribuyentes y tipificar como delito la defraudación fiscal.
En enero-febrero de este año, Hacienda ha perdido ingresos tributarios por el subsidio a la gasolina, ante los altos costos de los combustibles en el mundo. En el periodo enero-febrero de 2022, los ingresos por el cobro de la cuota IEPS a gasolinas y diésel cayeron 60.5%, en comparación con el mismo lapso de 2021.
La tendencia de una mayor recaudación de impuestos como proporción de los ingresos totales inició en 2012 con el debacle de los precios del petróleo a nivel global, desde entonces, y sin importar el partido en el poder, la gran tarea del fisco ha sido reforzar las estrategias para cobrar y recaudar impuestos: la guerra contra las facturas falsas, las empresas fantasma y la digitalización de procesos.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho, además, una de sus banderas el cobro de créditos fiscales a los grandes contribuyentes y tipificar como delito la defraudación fiscal.
De entre los cambios que se hicieron para este año en materia de impuestos, y que tendrán repercusiones positivas a mediano y largo plazos destacan el nuevo Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales, además de que a raíz de las revisiones a grandes empresas, estas mismas se han puesto al corriente por voluntad propia, de acuerdo con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.
Además, en 2023 entra en vigor el impuesto mínimo global para evitar que las grandes corporaciones instaladas en el país, tengan y reporten sus ingresos en paraísos fiscales, esto como parte de la participación de México en las acciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para este año, por los estímulos fiscales adicionales al IEPS y un menor crecimiento económico al aprobado a finales del año pasado, Hacienda prevé dejar de recaudar 230,326 mdp.