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México rechaza inspecciones impuestas del gobierno de Texas

La SRE dice que ha entrado en comunicación con el gobierno de EU y con la oficina del gobernador de Texas "para identificar alternativas que garanticen la seguridad" en la frontera.
mar 12 abril 2022 07:45 PM
La SRE rechaza inspecciones en la frontera de Texas
"Como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables", aseguró la Cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México manifestó este martes su rechazo a las inspecciones de seguridad impuestas al transporte de carga por el gobernador de Texas, Greg Abbott, lo que ha provocado retrasos en la entrega de mercancías en Estados Unidos y protestas de los transportistas mexicanos.

"La SRE rechaza esta medida estatal que perjudica de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países", señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.

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"Como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables", agregó

La medida, anunciada el 6 de abril por Abbott, fue la primera de una serie de acciones para asegurar la frontera sur de Estados Unidos, a raíz de la decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de poner fin a las expulsiones migratorias bajo el Título 42.

Abbott ordenó a las autoridades la detención e inspección de todos los tractocamiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos, argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.

En la nota, la Cancillería recordó que las inspecciones se implementan en cuatro cruces fronterizos con el estado de Texas: Zaragoza-Ysleta, Córdova-De las Américas, Colombia-Laredo y Reynosa-Pharr.

"Se estima que en estos cuatro puertos de entrada únicamente está cruzando una tercera parte del comercio habitual", añadió la nota.

Señaló que actualmente "se están utilizando puertos aledaños en horarios de atención extendidos para administrar mejor los flujos en conjunto con autoridades federales de ambos países".

"No obstante, estas medidas podrían llevarse a cabo próximamente en cualquier otro cruce hacia el estado de Texas", agregó.

La Cancillería mexicana dijo que el Gobierno de México ha entrado en comunicación con el de Estados Unidos y con la oficina del gobernador de Texas "para identificar alternativas que garanticen la seguridad" en la frontera compartida "sin perjudicar al comercio binacional".

Este martes, una veintena de organismos empresariales con presencia en el norte de México denunciaron que las inspecciones están "trastocando" el flujo de mercancías en la frontera y poniendo en riesgo la cadena de suministro, lo que puede ocasionar "pérdidas millonarias".

En otro comunicado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México consideró "urgente" tomar medidas ante las inspecciones en la frontera México-Texas.

Protestas

Camioneros mexicanos bloquearon el martes por segundo día consecutivo puentes fronterizos con Estados Unidos.

"Ayer hice 17 horas entre ir y venir, cuando normalmente hago tres horas", dijo Raymundo Galicia, un conductor mexicano durante un bloqueo al puente internacional que conecta San Jerónimo, en Chihuahua, con Santa Teresa, Nuevo México.

Es el tercer puente de la bulliciosa zona de Ciudad Juárez-El Paso que es bloqueado por conductores que han visto caer su salario desde que comenzaron los largos tiempos de espera la semana pasada.

El tránsito en un cuarto puente que conecta a Reynosa, en el estado mexicano Tamaulipas, con Pharr, Texas, también fue detenido el martes por choferes que atravesaron sus camiones en la vialidad e incluso comenzaron a hacer parrilladas del lado mexicano, según fotos vistas por Reuters.

"Me pagan lo mismo si me toma una hora o diez horas para cruzar, así que esto nos está afectando mucho", afirmó Galicia y añadió que él y sus compañeros se preparaban para cerrar más puentes internacionales si no tenían una respuesta de la autoridad y terminaban las largas filas.

Con información de EFE y Reuters

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