Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma eléctrica pone en riesgo 10,000 mdd, advierte EU

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, recibió una carta de la representante comercial de EU, en la que externa su preocupación por los cambios en materia eléctrica.
mié 06 abril 2022 11:49 AM
(La representa comercial de EU, Katherin Tai)
La representa comercial de EU, Katherin Tai, dijo que considerará las opciones que hay en el T-MEC para hacer frente a las preocupaciones de la reforma eléctrica.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, envió una carta a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en la que expresa la preocupación del gobierno estadounidense por la reforma eléctrica que pretende aprobar el gobierno mexicano, la cual pone en riesgo inversiones por 10,000 millones de dólares (mdd).

“Las empresas estadounidenses siguen enfrentando un trato arbitrario y más de 10,000 mdd de inversión en México, principalmente en instalaciones de energía renovable, más que nunca están en riesgo”, se lee en la misiva firmado por Tai.

Publicidad

Entre otros puntos, la reforma eléctrica que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador, está el otorgar una mayor participación de mercado a la CFE que a los privados.

El gobierno estadounidense ha expresado preocupación en torno a los cambios administrativos, regulatorios y legislativos en materia energética que se han dado en México.

“No podemos ignorar el creciente número de participantes del sector que también tienen preocupaciones”, destaca la carta.

“Hemos sido muy claros sobre que el T-MEC aplica en el sector energético mexicano, y hemos sido sinceros con la Secretaría de Economía sobre nuestras preocupaciones”, agrega el documento.

La representante comercial de EU externó su deseo de fortalecer la competitividad conjunta, y advirtió que analiza las medidas que permite el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para resolver el tema eléctrico.

“Consideraré todas las opciones disponibles dentro del T-MEC para abordar nuestras preocupaciones. Insto a su gobierno a que suspenda estas acciones preocupantes y asegure la protección de los derechos de inversionistas y exportadores”, concluye la carta.

 
Publicidad
Publicidad