Entre otros puntos, la reforma eléctrica que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador, está el otorgar una mayor participación de mercado a la CFE que a los privados.
El gobierno estadounidense ha expresado preocupación en torno a los cambios administrativos, regulatorios y legislativos en materia energética que se han dado en México.
“No podemos ignorar el creciente número de participantes del sector que también tienen preocupaciones”, destaca la carta.
“Hemos sido muy claros sobre que el T-MEC aplica en el sector energético mexicano, y hemos sido sinceros con la Secretaría de Economía sobre nuestras preocupaciones”, agrega el documento.
La representante comercial de EU externó su deseo de fortalecer la competitividad conjunta, y advirtió que analiza las medidas que permite el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para resolver el tema eléctrico.
“Consideraré todas las opciones disponibles dentro del T-MEC para abordar nuestras preocupaciones. Insto a su gobierno a que suspenda estas acciones preocupantes y asegure la protección de los derechos de inversionistas y exportadores”, concluye la carta.