Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo y la gasolina disparan la inflación en México a 7.72%

El repunte de la primera quincena de abril a tasa anual supera las expectativas del mercado y refuerza los pronósticos de un aumento en la tasa de interés de Banxico en mayo.
vie 22 abril 2022 07:38 AM
(Despachador de gasolina llena el tanque de un coche)
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70% a tasa quincenal.

La inflación en México llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente, que elimina los precios de los productos más volátiles, también superó las expectativas al observar un aumento de 0.44% quincenal y 7.16% anual.

Publicidad

La inflación a tasa anual de 7.72% es superior a la esperada por el mercado y es la más alta desde 2001. Analistas encuestados por Citibanamex y la agencia Reuters estimaron previamente que la inflación de la primera quincena de abril fue de 7.6%.

El incremento del Índice de Precios al Consumidor fue de 0.16%, en comparación con la última quincena de marzo.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.55% y los de los servicios 0.32% quincenal.

Vacaciones de Semana Santa salieron más caras

Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios, combustibles y tarifas autorizadas por el gobierno, retrocedió 0.66% quincenal, aunque con un crecimiento de 9.38% anual.

Los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65% quincenal y los de los energéticos 1.70%, a tasa quincenal. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país, precisó el Inegi.

Además, las vacaciones de Semana Santa salieron más caras, pues los Servicios turísticos en paquete se incrementaron 9.36% a tasa quincenal.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad