El banco central debe tomar medidas para controlar una inflación que desde marzo de 2021 está fuera del rango objetivo, que es de un 3% +/- un punto porcentual.
Los analistas sugieren que Banxico deberá seguir los pasos de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, que a inicios de este mes subió su tasa en 50 puntos base.
La inflación general registró en abril un nivel de 7.68%, el más alto desde enero de 2001. Los altos precios de los alimentos como el pollo, el jitomate y el aguacate fueron de los causantes de repunte
Los analistas esperan que Banxico siga subiendo la tasa y que este año cierre en 8.5%. Este jueves 12 de mayo, Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para tratar de contener el alza de precios y de paso evitar mayores aumentos en la tasa de interés del banco central.
"Debemos procurar que no nos aumenten las tasas, desde luego, el Banco de México es autónomo, ellos tienen que decidir y vamos a ser respetuosos de la autonomía, pero entre menos suban las tasas de interés (es) mejor para que haya inversión y tengamos crecimiento económico", dijo el presidente en su conferencia matutina del pasado 4 de mayo.