Una encuesta realizada por Kantar arrojó que, este 10 de mayo, el 53% de las personas planea organizar una comida en casa para seguir cuidándose de la pandemia por COVID-19.
¿Cuánto cuesta comer con mamá el 10 de mayo en México?
Pero ante el aumento de vacunas en el país, así como menores restricciones en los establecimientos, el 27% de los encuestados por Kantar dijo que está dispuesto a salir de su casa para comer en algún establecimiento.
En 2021, se registró un incremento en las transacciones con tarjeta que se hicieron en restaurantes en comparación con el 2020 aunque un 5% por debajo de las del 2019, de acuerdo con cifras del Banco de México.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) espera una derrama de 62,400 millones de pesos en establecimientos especializados en alimentos y entretenimiento como restaurantes, bares, salones de eventos así como tiendas de ropa, calzado y dulcerías.
La Confederación estima que en este 2022 el ticket promedio en los establecimientos será de entre 500 y 1,100 pesos. Los precios que pagarán los mexicanos este día de las madres también tendrá un efecto inflacionario. Y es que los datos más recientes del Inegi muestran que este 10 de mayo será uno de los más caros en 22 años.
Las mercancías genéricas que han tenido mayor incremento de precios son el aceite vegetal, pan blanco, queso Oaxaca, café tostado, tortilla de maíz, harina de trigo y artículos desechables.