La economía y el Día de las Madres
Los datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) muestran que los mexicanos gastan principalmente en flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, pastelería, artículos electrónicos y electrodomésticos.
Sin embargo, este año los mexicanos festejan a sus madres en medio de uno de los entornos inflacionarios más altos en dos décadas.
Estas cifras coinciden con las que tienen el Banco de México (Banxico) y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), que indican que la población ha aumentado el número de compras que hace en el mes de referencia.
En mayo de 2021, seis de cada 10 encuestados por la AMVO dijo que tenía planeado hacer compras en ropa y calzado, así como arreglos florales.
También se añadieron servicios como los masajes en spas o alguna experiencia en salones de belleza. Incluso, 5% de los compradores en línea dijo que regalaría un viaje a su mamá o a algún ser querido.
Pagos con tarjeta
Año con año, de la mano de la digitalización de la banca y la oferta de productos como tarjetas de crédito, se ha incrementado el número de operaciones que se hacen con tarjetas de débito y crédito.
En mayo de 2021, Banxico registró 734.6 millones de operaciones con tarjetas, un 40% más que en 2020 y 23% más que en 2019, cuando no había pandemia de COVID-19.
Las transacciones suelen hacerse más en grandes superficies y retail. Pese a que el pago con tarjetas aumenta, los mexicanos utilizaron más las de débito, ya que tuvieron un crecimiento de 42% en 2021.
Las de crédito alcanzaron un crecimiento del 37%.
Los banqueros en México explican que el crecimiento más notorio en el débito se da porque tras la pandemia y el complejo entorno económico que se vivió, los clientes optaron por ser cautelosos con el crédito y cuando llegaban a usar su tarjeta, se convertían en totaleros.
Las remesas
El efecto del “Día de la madre” también se traduce en el incremento del flujo de remesas, y convierte a mayo en uno de los meses del año que más se perciben estos recursos.
“En este mes la diáspora mexicana envía más remesas como un presente a las mamás (madres, abuelas, hermanas, tías, etc.) o para cubrir los gastos de los festejos de esta fecha”, considera el equipo de BBVA Research.
En marzo de 2020, en el primer mes de confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19 en Estados Unidos, la población migrante mexicana, tanto documentada como indocumentada, se estima que descendió a 11.5 millones de personas, su menor nivel desde 2014.
Con el paso de los meses, e impulsado por los fuertes estímulos fiscales que estableció el gobierno de Joe Biden, la economía de ese país comenzó una rápida recuperación durante el cierre de 2020 y casi todo 2021.
Este dinamismo económico, sumado a la relativa escasez de mano de obra que atravesó Estados Unidos se convirtieron en un potente “imán” para el flujo de migración principalmente de México y otros países latinoamericanos, refiere Juan José Li Ng, analista de BBVA.
“El 10 de mayo, el Día de las Madres, es un es uno de los días más importantes para las remesadoras porque los paisanos que están en EU mandan dinero ya sea a sus esposas o a sus madres y entonces el flujo es muy importante”, dijo en entrevista Patricio Diez Bonilla, director general de Compartamos Banco.
Gentera, matriz del banco, tenía hasta 2020 una empresa de remesas que decidió vender, pero cuenta que en su experiencia el flujo de remesas tiene una tendencia al alza en los siguientes años.