Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación amenaza con llevar a niveles máximos la tasa de interés de Banxico

La batalla contra la inflación en el país puede obligar al Banco de México a llevar su tasa de interés de referencia a un nivel histórico de 9.5% este mismo año.
vie 13 mayo 2022 05:59 AM
(Hombre recorriendo un supermercado, con el carrito de compra casi  vacío)
El banco central subió la tasa de referencia a 7% este jueves.

El combate a la inflación por parte del Banco de México (Banxico) está por comenzar un camino más agresivo, tanto que la tasa de referencia apunta a un nivel nunca antes visto.

La inflación no bajará del 7%, al menos hasta la recta final de este 2022 y tras el aumento en la tasa de interés de 50 puntos base, los analistas esperan que llegue hasta a 9.5% este mismo año.

Publicidad

"Que en el mismo comunicado hayan dicho que no descartan la posibilidad de ser más contundentes, habla de que por lo menos los 75 puntos básicos ya van a estar en la mesa si es que las cosas no mejoran en las próximas semanas", dijo en entrevista Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton.

Banxico informó en su anuncio de política monetaria de este jueves que "ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”.

La declaración del banco central manda una señal de que habrá un incremento en la tasa de 75 puntos base en la próxima decisión de junio y de 25 puntos base al cierre del año.

"Esta aseveración apunta a una trayectoria posterior compleja que puede llevar la tasa de fondeo a un cierre en este año a 9%, tal vez a 9.25%", reportó Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.

Antes del anuncio de política monetaria, los analistas estimaban que Banxico terminara el año con una tasa de 8.5%.

Gonzali destacó que la magnitud en el incremento de las tasas no están determinadas al 100%, ya que las presiones inflacionarias, sobre todo las del exterior, podrían ser el impedimento para que la convergencia de la inflación a un 3% con un rango de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo se dé.

Un análisis de Banorte señaló que Banxico podría aminorar el incremento de las alzas a la tasa en noviembre.

"Una pregunta todavía sin resolver en el mercado es si el banco central podría desligarse de dicha institución o no, sobre todo ya que su ciclo restrictivo inició antes que en Estados Unidos. Con base en nuestras proyecciones para el Fed y la inflación, creemos que esto no será necesario ni deseable", aseveró Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Banorte.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad