En entrevista, el director general de Afore Coppel, Juan Manuel Valle Pereña, asegura que una de las razones por las que los clientes de la Afore son los que más retiros hacen es por la red de más de 1,600 sucursales que se tienen desplegadas el país y a que la mayoría de sus usuarios son jóvenes.
"Normalmente los clientes jóvenes, si (las empresas) tienen que hacer un despido es más fácil que les toque. Tienes un sesgo natural hacia que sea población que pueda ser despedida en casos necesarios. Nos afecta a nosotros porque tenemos más jóvenes entre nuestros clientes", destaca el directivo.
"Me encantaría que no tuviéramos retiros por desempleo, eso hablaría muy bien de las perspectivas económicas del empleo, de la situación de los jóvenes, pero bueno, eso no depende de lo que hagamos nosotros".
Datos del Inegi señalan que al cierre del 2021, casi 713,000 mexicanos de entre 15 y 24 años de edad se encontraba desocupada. La cifra es menor a los 740,000 jóvenes desempleados al cierre del 2020.
Valle comenta que entre un 10% y un 20% de los clientes que retiran dinero por desempleo sí lo regresan para que su pensión no se vea afectada, ya que al hacer retiros por este concepto, se descuentan semanas cotizadas y recursos cuyo destino son para la pensión de las personas.
Con la pandemia y la gran demanda de retiros por desempleo, Afore Coppel tuvo que acelerar sus inversiones en materia digital vía una app. Valle dijo que desde 2019 se han invertido entre 60 y 70 millones de pesos.
El directivo dice que la robotización de los procesos continuarán para ser más eficientes aunque no detalló el monto a invertir en 2023.
Sobre el impacto en la reducción de comisiones a partir de este año, Afore Coppel dice que el efecto ha sido menor respecto a otras administradoras gracias a esta estrategia de digitalización.