Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así crecería tu jubilación si haces aportaciones voluntarias a tu Afore

Ahorrando desde 100 hasta 1,500 pesos, estos ejemplos te muestran de cuánto sería tu mensualidad si haces aportaciones voluntarias a tu Afore.
mar 22 marzo 2022 06:00 AM
ahorro-voluntario-jubilación
Al aportar 1,500 pesos al mes, una persona que gana el promedio en México podría abonar a su jubilación cerca de 9,600 pesos mensuales.

Cada mes, a los trabajadores inscritos por sus patrones en el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) se les retiene una parte del sueldo que es depositada a su Adeministradora de Fondos para el Retiro (Afore); gracias a esto, se asegura que el trabajador tenga un ahorro que podrá utilizar al momento de su retiro.

Pese a que cada mes se destina una cantidad de dinero a la Afore, lo más recomendable para asegurar una mejor pensión es hacer aportaciones voluntarias. A continuación ejemplificamos cuánto podrías recibir para tu jubilación si abonas a tu ahorro.

Publicidad

Todos los ejemplos estarán basados en el mismo caso, la única variante será el monto de las aportaciones voluntarias. Para ello tomaremos como punto de partida el supuesto de una persona que optará por un retiro programado y cumple con las siguientes características:

  • Edad: 25 años
  • Edad planeada de retiro: 65 años
  • Tiempo cotizando: 3 años
  • Ahorro en el AFORE hasta este momento: 10,000 pesos
  • Sueldo mensual: 7,000 pesos (el sueldo promedio en México es de 7,380 pesos según en Inegi)
  • Meses de trabajo al año: 12

Bajo este esquema, el ahorro sin aportaciones sería de 1 millón 280,149.08 pesos, el equivalente a una mensualidad promedio de 6,506.52 pesos.

Aportación voluntaria de 100 pesos

Bajo este supuesto, el ahorro al llegar a los 65 años sería de 1 millón 406,479.81 pesos; esto quiere decir que el beneficiario recibiría una pensión mensual de 7,148.62 pesos en promedio.

Aportación voluntaria de 200 pesos

Si brincamos a la siguiente denominación de billetes en circulación en México como aportación voluntaria mensual, el ahorro total sería de 1 millón 532,810.54 pesos. Esto quiere decir que el trabajador jubilado recibiría una pensión mensual promedio de 7,790.71 pesos.

Aportación voluntaria de 500 pesos

En este caso, ya existe un aumento significativo: el ahorro subiría a 1 millón 911,802.73, lo que equivale a una pensión mensual promedio de 9,716.99 pesos.

Aportación voluntaria de 1,000

Aportando de manera voluntaria el doble que el ejemplo anterior, el ahorro final sume a 2 millones 543,456.37 pesos; es decir, una pensión mensual promedio de 12,927.45 pesos.

Aportación voluntaria de 1,500 pesos

Finalmente, si el trabajador del ejemplo optara por aportar 1,500 pesos al mes, su ahorro para los 65 años sería de 3 millones 175,110.01; con lo que en promedio estaría recibiendo al mes cerca de 16,137.92 pesos, es decir 9,631.40 pesos más que si no realizara ninguna aportación.

Publicidad

Otros factores que debes tomar en cuenta

Toma en cuenta que el rendimiento depende de la Afore. Estos ejemplos están basados en la modalidad de Retiro Programado (durante el primer año del retiro del trabajador), sin considerar el costo del seguro de sobrevivencia que serviría para cubrir las pensiones de sus beneficiarios en caso de fallecimiento. Lo anterior da como resultado la Unidad de Renta Vitalicia (URV) vigente a la fecha de corte, tomando en cuenta el género del trabajador independiente y la edad de retiro seleccionada.

En Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que las mujeres viven más años que los hombres, por lo que al tratarse de un cálculo vitalicio, el ahorro en el caso de ellas debe dividirse entre más años de vida estimados, lo que da como resultado mensualidades más reducidas.

¿Qué es el ahorro voluntario?

El ahorro voluntario es el recurso adicional que abonas a tu cuenta individual de Afore y que, dependiendo de tus objetivos y prioridades, puede servirte para un gasto o inversión futura o bien, para aumentar el monto de tu pensión. Obtén mejores rendimientos con la seguridad que tus aportaciones se están realizando correctamente y conoce las diversas formas de hacer este tipo de ahorro.

¿Qué es el retiro programado?

Es una pensión que se contrata con la Afore en la que estás registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta Afore, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad