Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invadir a Ucrania le costará a Rusia un desplome económico de 7.8% este año

El gobierno de Vladimir Putin estima que el PIB ruso se hundirá 7.8% este año como consecuencia de las sanciones económicas impuestas por invadir Ucrania.
mar 17 mayo 2022 04:14 PM
(Vladimir Putin, presidente de Rusia)
La economía rusa no podrá reponerse en los siguientes años de la caída que tendrá este 2022.

La economía rusa se contraerá 7.8% en 2022, por debajo de las predicciones del Banco Central (8-10 %), según informó este martes el Ministerio de Economía, debido a las sanciones por la "operación militar especial" en Ucrania.

Según los parámetros económicos para los próximos cuatros años, la economía tendrá una contracción del 0.7%, frente a las previsiones del 0.3% por parte del banco emisor.

Publicidad

El Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un rebote de 3.2% en 2024 y otro de 2.6 % en 2025, previsiones que han sido consensuadas con el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, estos resultados serán insuficientes para compensar el desplome de este año.

Las predicciones de contracción coinciden con el mayor descenso de la economía rusa -7.8% en 2009- desde que el presidente Vladímir Putin llegara al poder en 2000.

La economía rusa ya ha notado los efectos de las sanciones occidentales sin precedentes debido a la campaña militar rusa en Ucrania en el primer trimestre, en el que el PIB creció solo 1.6 %.

Se espera que el punto más bajo sea el tercer trimestre.

La inflación ascenderá a finales de este año al 17.5%, las inversiones en capital caerán 19.4%, los ingresos reales descenderán 6.8% y el desempleo aumentará hasta 6.7%.

El Ministerio de Economía pronostica que las exportaciones caerán 14%, descenso que en el caso de la industria de hidrocarburos será del 8%.

En anticipación de un nuevo paquete de sanciones occidentales, el presidente Putin llamó "suicidio económico" la posible renuncia de la Unión Europea al gas y petróleo rusos.

Con información de EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad