Hace dos semanas, la Fed subió medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia, días después, el 12 de mayo, Banxico decidió subir su tasa en la misma proporción, por lo que se ubicó en 7%.
Borja destacó que el banco central de EU también anunció que hará una reducción de su hoja de balance a partir de junio próximo.
“Entonces estaremos muy atentos a las posibles afectaciones que puedan generarse, tanto en la formación de precios, por un lado, como en la estabilidad del sistema financiero de cada economía”, comentó.
Desde la perspectiva de la subgobernadora de Banxico, el balance de riesgos para la inflación se ha mantenido al alza durante los últimos meses y por eso es necesario que adquiera un carácter más neutral, y ayude a que la inflación pueda converger.
“Por ello, en nuestro último comunicado de política monetaria utilizamos, en efecto, un tono más descriptivo y la posibilidad de actuar con mayor contundencia de ser necesario (...) las acciones de un banco central no afectan de manera instantánea las variables en las que busques ir y es necesario poner atención no solo en los datos observados de la inflación, sino también en los determinantes esperados”, comentó.
Al igual, que destacó el anuncio de política monetaria del 12 de mayo de Banxico, la subgobernadora espera que la inflación converja a la meta establecida por el banco central mexicano hacia 2024.
“Estimamos que exista una convergencia de la inflación hasta su intervalo de variabilidad durante el próximo año, centrándose puntualmente en la masa de inflación de tres por ciento durante el primer trimestre de 2024”, detalló la subgobernadora Borja.
Precisó que se comenzará a ver un descenso gradual de estas presiones a lo largo del horizonte de pronóstico; es decir, dentro de los siguientes ocho trimestres.