Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las aseguradoras disienten de la reciente Encuesta de Inclusión Financiera

Para la AMIS, la ENIF 2021 que realizó el Inegi no tiene datos actualizados, ya que las cifras de las aseguradoras muestran una creciente adopción de seguros en el país.
mié 25 mayo 2022 05:10 AM
amis no reconoce a la enif
La AMIS dijo que tiene otros datos y que la ENIF está "sesgada".

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) disiente con los resultados que presentó el Inegi en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 en la colocación de seguros.

“(La información de la ENIF) no es consistente con lo que tenemos de manera interna; la información que tenemos de forma interna son datos sólidos y no tenemos un resultado donde veamos una baja en la penetración del seguro”, dice en entrevista Patricio Riveroll, actual presidente de la AMIS.

Publicidad

La ENIF 2021 que se dio a conocer el 11 de mayo pasado señala que hubo 2.5 millones de mexicanos que quedaron sin la protección de un seguro, en comparación con los datos de 2018.

El también director general de la aseguradora El Águila considera que existe la posibilidad de que al momento de realizarse la encuesta y preguntar si se cuenta o no con un seguro, las personas que antes tenían Seguro Popular respondieron que no y esa es la causa por la que la encuesta arroja cifras negativas en la contratación de seguros.

“Es una encuesta, entonces no son datos precisos o sustentados en personas que hayan comprobado que tienen un seguro”, considera Riveroll.

Autoridades de gobierno, como la Secretaría de Hacienda, atribuyen que esta caída en la colocación de seguros es porque algunos de los mexicanos se quedaron sin empleo en la pandemia y, por lo tanto, dejaron de tener esta prestación.

Incluso, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana Suárez, pidió -en plena celebración de la 31 Convención de Aseguradores AMIS- que estas empresas innoven con la creación de más seguros paramétricos y microseguros que sean accesibles para toda la sociedad mexicana.

El 15.8% de los mexicanos considera que los seguros son caros; 25.8% que no los necesita, y 5% no confía en las aseguradoras, de acuerdo con los datos de la ENIF 2021. Sobre esta información, Riveroll descartó que las empresas no sean confiables sino que es un tema cultural de los mexicanos.

“Yo creo que no es un tema de no confiar en las instituciones de seguros, sino que las personas tendemos a no querer confrontar una realidad. Yo creo que esas cosas en realidad no están sustentadas”, señala el presidente de la AMIS.

Pero el compromiso hacia adelante sigue siendo la educación financiera. La AMIS está negociando con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) un curso de capacitación para que los empleados de estas tiendas entiendan la importancia de un seguro.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad