Los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) muestran que en 2018, había 20.1 millones de personas con algún tipo de seguro y para 2021, el número bajó a 17.6 millones de personas.
Santana destacó que hay regiones en el país, como el sur y sureste, donde la adopción de este tipo de productos financieros es muy bajo y que se ha creado una necesidad, con la reactivación de la economía, de buscar la forma de que la gente vea a los seguros como una forma de cuidar su patrimonio.
El gran reto para aseguradoras
Las razones para no contratar un seguro por primera vez, de acuerdo con los mexicanos consultados, son porque no tienen un empleo, no tienen dinero o tienen ingresos variables, lo que a decir de Santana es uno de los retos del sector asegurador.
"En el sector asegurador, el gran reto es generar productos que permitan resolver las problemáticas de segmentos que hoy no pueden participar porque consideran que los costos de la prima no son los adecuados y no hemos tenido éxito completo en una cultura de la prevención y lo que implica la presencia de riesgos", dijo Santana.
Por su parte, Oscar Rosado, presidente de la Condusef consideró que otra vía para que haya una mayor adopción de seguros entre los mexicanos son los seguros inclusivos, que pueden ser contratados por personas con ingresos mayores de 10,000 pesos netos.
"El tema son dos cosas: la comunicación, el lenguaje que se crea y por otro lado el mecanismo para venderlo, de tal manera que el seguro sea fácil de vender y fácil de cobrar", dijo en entrevista.
Para Rosado, los seguros inclusivos no han logrado la penetración por dos temas fundamentales, y difíciles de combatir con medidas concretas, como son la cultura financiera de las personas y la reputación de las aseguradoras.
La ENIF 2021 muestra que otras razones por las que los mexicanos no cuentan con un seguro es porque considera que son caros o no saben cómo contratarlos.