Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nada para el precio del aguacate; ni su consumo en México

El precio del llamado oro verde oscila entre 90 y 120 pesos por kilo en tianguis y mercados; en supermercados llega a venderse hasta en 155 pesos.
mié 25 mayo 2022 05:02 AM
precio del aguacate
Entre enero y abril de este año, el precio del aguacate ha aumentado 40.99%, con una variación promedio de 12.13%.

Nada detiene su consumo... ¡ni su precio por arriba de los 100 pesos el kilo!; el aguacate no deja de comprarse entre los comensales y comerciantes mexicanos.

En la primera quincena de mayo, el aguacate registró una variación quincenal de 13.38%, de acuerdo con cifras del Inegi. En cadenas de autoservicio se vende hasta en 155 pesos por kilo, de acuerdo con un recorrido realizado por tiendas y mercados.

“El aguacate normalmente estaba en 50 pesos, ahorita está en 90; subió 80%”, comentó Agustín García a Expansión, quien hacía las compras en Walmart de Patio Santa Fe.

Publicidad

“Un día el doctor Agustín Carstens dijo que teníamos el efecto pico de gallo: tomates, chiles, limones y cebollas. Ahora, si le sumamos (el aguacate), sería el efecto guacamole”, dijo Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al referirse al encarecimiento de este producto.

Entre enero y abril de este año, el precio del aguacate ha aumentado 40.99%, con una variación promedio mensual en el mismo de 12.13%, de acuerdo con la calculadora de inflación del Inegi.

¿Por qué el precio del aguacate está tan alto?

Los precios en el mercado se rigen por la ley de oferta y demanda. Cuando hay algún problema en la balanza, hay alteraciones en los costos. En el caso del aguacate ha disminuido la producción.

Pero no hay que encender las alertas, pues es algo netamente estacional.

“En esta época tienes varios factores, principalmente estacionales. El aguacate está terminando con la segunda floración del año y deja de haber dos cosas: volúmenes de fruta importante y los tamaños, o calibres de la fruta”, explicó el especialista de GCMA.

Lo anterior se traduce en un aumento de precios en México; el único país en el mundo con cuatro ciclos de producción, partícularmente en Michoacán, destacó Cruz.

El precio del oro verde osciló entre 85 pesos y hasta 135 pesos por kilogramo el 24 de mayo, dependiendo de la ciudad, de acuerdo con datos del sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SE).

Yésica Ruiz, ama de casa, contó que encontró el kilo de aguacate “en 120 pesos. Afortunadamente ya no había, porque está muy caro, pero lo necesitaba para mi comida”. A pesar del precio “siempre compro medio kilo”, agregó.

En locales del Mercado Santa Fe y La Mexicana, el precio del aguacate osciló entre 90 y 120 pesos por kilo el 24 de mayo.

En autoservicios como Sam’s Club de Patio Santa Fe, el costo del kilo de aguacate fue de 155 pesos; en Bodega Aurrera Santa Fe, 99 pesos; en Walmart, 89 pesos, y en Chedraui Selecto Samara, 95 pesos.

En Aurera y Walmart venden costalitos con cinco aguacates en 69 y 79 pesos, respectivamente. En el primer autoservicio, el peso era de entre 550 y 650 gramos por bolsa; en el segundo de 900 gramos.

Publicidad

En el caso de los autoservicios, Fernando Cruz lamentó que las autoridades, particularmente Profeco, no está verificando “los márgenes de comercialización. No están haciendo esa chamba”.

“El autoservicio podría estar comprando en alrededor de 70 pesos el kilo, en un mayoreo o medio mayoreo, y lo está vendiendo hoy en 100, 120 y hasta 140 pesos, dependiendo de dónde estés tomando la muestra”, detalló el socio del GCMA.

Los productores venden el aguacate alrededor de los 50 pesos por kilo a un acopiador, quien lo selecciona y empaca -en cajas o mallas- y de ahí se entrega a los autoservicios. “El que más se lleva la tajada es el autoservicio”, puntualizó Cruz.

Alternativas

Ante el encarecimiento estacional del aguacate, una alternativa para el consumo tiene que ver con sustituir el aguacate con otros productos que contengan los nutrientes que tiene el oro verde.

“Las amas de casa compraban de acuerdo con los ciclos de producción. ¿Qué tenemos que hacer?, regresar a ellos. No todo el año es bueno estar comiendo aguacate, probablemente encontrarás una nuez u oleaginosa”, recomendó Cruz.

Compra obligatoria

Sin embargo, no todos los consumidores pueden darse el lujo de sustituir el oro verde. Los comerciantes tienen que comprar aguacate.

Tal es el caso de Jeovanni Reyes, quien atiende un restaurante de pescados y mariscos desde hace 33 años. “Los pescaditos, quesadillas; cóctel de camarón, piña rellena y mariscadas gratinadas son platillos que llevan bastante aguacate”, comentó.

“No podemos subir los precios debido a que tenemos competencia. Entonces lo que hacemos es echarle un poquito menos de aguacate, pero la gente se da cuenta y exige su aguacate, en este caso no hay costo extra”, explicó .

El comerciante -quien no ha encontrado el kilo de aguacate más barato de 95 pesos en el mercado de La Viga- explicó que en abril y mayo, y en temporada de frío, es cuando el aguacate sube más de precio.

Otros factores que encarecen el aguacate

Además de la disminución de la producción del oro verde, los fertilizantes y los energéticos también se han encarecido, impactando directamente los costos para los productores.

También influye la inseguridad.

“Productores y comercializadores se han estado quejando de que tienen que pagar derecho de piso por cada tonelada o por cada hectárea que se cosecha de limón o de aguacate”, lo que se traduce en que el productor encarezca el costo de salida del producto primario y con ello viene un efecto dominó, señaló Fernando Cruz.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad