¿En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El Fondo de Pensiones para el Bienestar será una bolsa de dinero que administrará el Banco de México (Banxico) y cuyos recursos ayudarán a aumentar las pensiones.
Una parte del Fondo se conformará de alrededor de 40,000 millones de pesos de las cuentas Afore inactivas de personas mayores de 70 años que cotizaron en el IMSS y de personas mayores de 75 que cotizaron en el ISSSTE.
Otra parte de este Fondo lo alimentará lo que incaute el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep); con la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); la venta de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como el cobro de adeudos de entidades públicas con IMSS, ISSSTE y Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además se dedicará al Fondo 25% de los ingresos que obtengan las entidades paraestatales sectorizadas en Sedena y Marina (el Tren Maya, el AIFA, aeropuertos y puertos). Y se sumarán al Fondo parte de los ingresos provenientes de la enajenación de inmuebles propiedad del ISSSTE.
¿Cómo me afecta si ya me voy a pensionar?
Lo primero que tienes que saber es que hay dos condiciones para que a una cuenta se le considere inactiva, de acuerdo con la propuesta.
La primera condición es que la persona tenga más de 70 años, para trabajadores de la iniciativa privada y 75 para el caso de trabajadores del Estado, y la segunda es que lleve 6 bimestres consecutivos sin cotizar ante el IMSS o el ISSSTE.
Si no has trabajado en los últimos 12 meses, es necesario que acudas a tu delegación del IMSS o el ISSSTE para iniciar los trámites de pensión.
Si estás trabajando, a pesar de que tengas más de 70 años, el dinero de tu ahorro para el retiro está a salvo y no se va al Fondo.
¿La nueva reforma de pensiones afecta si tengo entre 20 a 69 años?
Los cambios en esta reforma no impactan a las personas de entre 20 y 69 años.