Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda pierde 70,000 mdp por subsidios a las gasolinas y diésel

Se tenía programado recaudar 90,259 mdp para el primer cuatrimestre del año, pero solo llegaron 20,241 mdp a las arcas públicas, de acuerdo con el informe de las finanzas y deuda públicas de la SHCP.
lun 30 mayo 2022 04:19 PM
(Gasolinera de Pemex)
Por las alzas en los combustibles en todo el mundo, desde marzo, Hacienda no cobra la cuota de IEPS federal a las gasolinas Magna y Premium, ni al diésel.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó una pérdida de 70,017 millones de pesos (mdp) de enero a abril por los subsidios a las gasolinas, solo por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a cada litro de combustible.

Hacienda tenía programado recaudar 90,259 mdp para el primer cuatrimestre del año, pero solo recaudó 20,241 mdp, de acuerdo al informe de las finanzas y deuda públicas de abril.

Publicidad

Por las alzas en los combustibles en todo el mundo, desde marzo, Hacienda no cobra la cuota de IEPS federal a las gasolinas Magna y Premium, ni al diésel que mayormente se utiliza para el transporte de mercancías y personas en camiones.

El próximo viernes se cumplirán 12 semanas continuas del subsidio al 100% para gasolinas por IEPS, el objetivo es que los precios de las gasolinas no suban por arriba de la inflación.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la recaudación del IEPS a las gasolinas y diésel cayó 79.4%. De enero a abril de 2021, la SHCP recaudó 91,337 mdp, destacan las cifras actualizadas.

Tan solo en abril, la recaudación del IEPS federal a las gasolinas fue negativa por 542 mdp.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por este subsidio y los adicionales a través del ISR e IVA a productores y refinadores, este año se dejarán de recaudar 400,000 mdp.

La autoridad fiscal asegura que estos faltantes serán compensados con los ingresos petroleros excedentes que se obtienen por el alza en el precio de la mezcla mexicana de petróleo.

No obstante, los ingresos petroleros excedentes fueron menores a los faltantes por IEPS, al reportar 44,961 millones de pesos más a lo programado de enero a abril.

 
Publicidad
Publicidad