Los ganadores del estímulo fiscal a la gasolina
Los dueños de autos con capacidad de consumir gasolina para su uso son los más beneficiados, pues al dejar de cobrar la cuota del impuesto IEPS, la gasolina no sube lo que debería aumentar.
“Sin los estímulos fiscales el alza sería considerable. Se estima que las gasolinas regulares estarían por arriba de los 26 pesos por litro en promedio. Los combustibles son productos inelásticos, esto quiere decir que no modificas mucho el comportamiento del consumo con incrementos en los precios”, explicó Arturo Carranza, analista del sector energético.
En México, los principales consumidores de gasolina son los hogares con mayor ingreso per capita.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) indicó que cuando la recaudación del IEPS es negativa, la mitad más pobre de las familias (deciles 1 a 5) es beneficiada con el 20% de este impuesto negativo, mientras que la mitad más rica se beneficia con el restante 80%.
A media tabla
Hacienda gana y pierde recursos con este tipo de estímulos.
Gana porque los estímulos adicionales, que se van a otorgar a través del IVA e ISR, a importadores y refinadores, estarán bajo acreditación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Si una empresa enajena un producto y el SAT dice que no cumplió, que no hizo como debe hacer la declaración, no le van a devolver el dinero, ahí va a estar la decisión de si la empresa cumple para que le den la devolución respectiva”, explicó Ramses Pech, analista de la industria de energía y economía y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.
En tanto, Hacienda pierde recursos porque los montos que se tenían contemplados y aprobados a finales de 2021 por recaudación de IEPS en el presupuesto público para 2022 no llegarán a concretarse, comentó Pech.
En tanto, tendremos que esperar a ver si los ingresos excedentes que pueda obtener Pemex por exportación de petróleo más caro, alcanzan para reponer recursos faltantes.
“Hacienda dice que de ahí, va a retornar algo por los IEPS, pero recuerden que Pemex no paga más del 30%-40% de sus ventas, incluyendo derechos, impuestos, y todo lo demás, ¿entonces cuánto dinero se le va a quedar a Pemex de flujo adicionales?, eso lo va decidir Hacienda”, explicó el socio de Caraiva.
Estaciones de servicio
En tanto, las estaciones de servicio se mantienen al margen de la situación, pues con la política que intenta limitar los incrementos de precios, el gobierno ha puesto énfasis en que las estaciones de servicio conserven sus márgenes de ganancia; las utilidades en niveles razonables, consideró Carranza.
Pech consideró que las gasolineras se conservan en un nivel neutral, ya que quien enajena el producto asume el riesgo de dar el descuento de la compra del producto, “y para ello deben presentar ante Hacienda su declaración; las refinerías y todos los demás no están dando el descuento”.
Carranza agregó que las ganancias en estaciones de servicio se relacionan más con mayores volúmenes de venta de combustibles, los cuales han permanecido estables.
¿Quiénes pierden con el subsidio?
Transportistas
Pese a que el diésel no está pagando IEPS desde las últimas tres semanas, el precio de este combustible se ha incrementado. Este es el combustible que más ha subido su precio en el mercado internacional: 2% de la primera semana de enero a la más reciente (la que cerró el 25 de marzo pasado), explicó Pech.
Estos repuntes representan un mayor costo para la transportación de bienes y personas, que en el último caso el transportista lo está absorbiendo porque no han subido los precios del peaje, en tanto, pueden incrementar los precios de los servicios para movimientos de mercancías.
Uso de tecnología alterna
Otorgar un subsidio a los combustibles fósiles, no desinhibe su consumo, ni la contaminación por CO2, y puede estar afectando el uso de tecnologías como autos eléctricos menos contaminantes, y que usan combustibles alternos, comentó Carranza.