Dicho desarrollo es bienvenido, pues, agregó, da oportunidad de mayores beneficios para los titulares de los recursos financieros como a los usuarios e intermediarios. “Todo ello se traduce en mayores posibilidades de financiar el crecimiento de la economía nacional.
Advertencia
Mancera Aguayo alertó que el sistema financiero “entraña graves peligros”, como los que derivaron en la crisis de 2008 y de “peligros que se avizoran ahora”.
“En aquel año de 2008, la crisis provino de una combinación del uso masivo de cuestionables instrumentos derivados, por una parte, con gran expansión del crédito, por la otra. En la actualidad, los peligros más evidentes se derivan principal, pero no únicamente, de la intensa utilización que se ha hecho en los principales bancos centrales del mundo de su capacidad de crear dinero, combinada con el enorme endeudamiento gubernamental en algunos de los países más desarrollados”, advirtió.
Su trayectoria
Miguel Mancera Aguayo es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestro por la Universidad de Yale y es doctor honoris causa por el ITAM.
Trabajó en el Banco de Comercio y después en la Comisión de Inversiones Públicas.
En 1958 llegó a Banco de México, del que fuera director general de 1982 a 1994. Ese año que comenzó la época de autonomía de Banxico y Mancera Aguayo fue su primer gobernador, cargó que dejó en 1997.
Miguel Mancera dio clases en el ITAM, la Escuela Libre de Derecho, en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.
Recibió el Premio Rey Juan Carlos I de Economía en 1992 por su contribución a la política económica mexicana; así como el Premio Woodrow Wilson por su servicio público en 2010; también recibió las condecoraciones las condecoraciones de Gran Oficial de la Orden de Rio Branco del Gobierno de Brasil y de Oficial de la Legión de Honor por parte del Gobierno de Francia.
El premio
“Este premio (Alex Anderson) tiene la intención de reconocer a personajes, hombres y mujeres, que hayan hecho una contribución significativa para el desarrollo profesional y ético al desarrollo de los mercados financieros en México”, explicó Lázaro antes de entregar el reconocimiento a Mancera Aguayo.
Alex Anderson nació en Irlanda, donde vivió varios años antes de llegar a México, por lo que el trofeo que lleva su nombre tiene la figura de un arpa irlandesa con la leyenda en gaélico “Giorraíonn beirt bothar” que en español significa: dos personas acortan el camino.
“Vaya que con Alex acortamos muchos caminos”, reconoció el presidente de la CFA Society México.
Alex Anderson, fallecido en junio de 2021, impulso las certificaciones CFA en el país y fundó la CFA Society México.