"El objetivo general es construir nuestras economías desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia afuera, construyendo sobre los cimientos establecidos por nuestros acuerdos de libre comercio con la región para abordar mejor la desigualdad y la falta de oportunidades económicas", dijo un alto funcionario gubernamental a los periodistas en una llamada.
El plan pretende ofrecer una alternativa en una región en la que China ha ido ampliando su esfera de influencia. Sin embargo, no está claro cuántos países aceptarían un acuerdo de este tipo.
Estados Unidos está organizando la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, una reunión en la que Biden pretende abordar los desafíos migratorios y económicos de la región. El lunes, la Casa Blanca dijo que no iba a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que llevó al presidente de México a ausentarse del evento.
Biden presentará "una ambiciosa reforma" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo el funcionario, añadiendo que Estados Unidos también buscaría una participación en el capital del brazo de préstamos del sector privado del banco para apoyar el despliegue de capital privado.
Eric Farnsworth, vicepresidente del grupo de expertos del Consejo de las Américas, dijo la semana pasada ante un subcomité del Senado que la administración Biden debería impulsar una iniciativa comercial regional similar a la del Indo-Pacífico anunciada por Biden durante su gira por Asia en mayo.
No obstante, la idea de crear un bloque comercial a escala hemisférica nunca ha despegado, en parte por el sentimiento proteccionista de los sindicatos estadounidenses y algunos legisladores.